Contratación laboral en Navidad: todo lo que debes saber
¿Tengo derecho a la cesta de Navidad en mi empresa?
El período de prueba en los contratos de trabajo: requisitos, duración y despido
La Navidad es una época repleta de eventos importantes: Nochebuena, Fin de Año, Reyes, cenas y comidas de empresa.
Unas celebraciones que. en ocasiones, suelen plantear numerosos interrogantes legales e, incluso, derivar en conflictos que, a veces, acaban en los tribunales. Muchas de estas dudas se producen en el entorno laboral y tienen que ver con los derechos y obligaciones de los trabajadores durante estas fechas.
En este artículo te voy a detallar situaciones que quizás tú te estás preguntando. Así que quédate leyendo porque por fin vas a encontrar respuesta a esas preguntas que tanto surgen en estas fechas.
Vacaciones
El final de año es una fecha de mucho trabajo y estrés para las empresas. Están pendientes en cumplir los objetivos comerciales que se marcaron a principios de año. Así de lo que menos están pendientes es de las vacaciones de sus empleados.
Es por eso que, de forma general, cada empresa cuenta con una normativa interna donde (de común acuerdo) empleados y empresarios ya han dejado fijadas sus vacaciones en estas fechas.
Las cuestiones más propensas a acabar en pleito son los pluses previstos por trabajar en festivos.
De forma general, los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes son fiestas nacionales que deben respetarse. Pero, en algunos sectores, estas fechas también se trabajan. Es el caso, por ejemplo, del personal sanitario.
¿Qué debes saber si perteneces a un sector donde en estas fechas te toca trabajar? Pues que tu empresa está obligada a pagar las horas realizadas al menos un 75 % por encima de las ordinarias.
Es un inconveniente trabajar en estos días señalados, pero como ves, la empresa debe compensarte por ello. ¡Reclama lo que te pertenece!
Paga extra
Otras de las preguntas que quizás te hagas en estas fiestas navideñas es si te corresponde la paga extra.
En este sentido, el artículo 31 de los Trabajadores establece que los empleados deben disfrutar de dos pagas extras al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad.
Sin embargo, la ley permite que, por convenio, se pueda prorratear su abono a lo largo del año. Todo depende de cada empresa.
Cenas de empresa
Las temidas cenas de empresa. Estás cómodo hablando con los compañeros o con tus jefes, en un ambiente distendido, y sin darte cuenta puedes estar tratando a tu jefe como un “colega”. O peor aún, diciéndole a este lo mal que hace su trabajo o lo poco empático que es, por ejemplo.
Cuidado con esto, porque los tribunales han avalado despidos disciplinarios por faltas de respeto y agresiones a responsables o jefes durante estos eventos.
Así que, aunque estés en un ambiente que no sea el laboral, debes tratar a tus superiores con respeto, porque puede salirte caro no hacerlo.
Lotería de Navidad
Otra de las situaciones que se repiten con mucha frecuencia en estas fechas, es compartir décimos de Lotería con amigos o familiares.
Y es que no es algo nuevo que, si se ha ganado un premio, uno de los que comparte el décimo se quede con la totalidad de este.
En estos casos, se estaría incurriendo en un delito de apropiación indebida.
Para que no te ocurra, debes guardar previamente copia del décimo original (si lo hubiera guardado la otra parte) y firmar ambos un pacto de que compartís el décimo (escribe siempre el número), para poder, así, demostrar la cotitularidad del premio.