Las pensiones no contributivas de jubilación están creadas para las personas que no han cotizado lo suficiente en el trabajo (o incluso nunca) y no pueden cobrar prestaciones de nivel contributivo.
La pensión no contributiva de jubilación ampara a personas mayores de 65 años en estado de necesidad. Debido a no poder beneficiarse de una pensión de jubilación ordinaria contributiva al faltarles tiempo cotizado.
Requisitos de la pensión no contributiva de jubilación
Los requisitos de esta pensión son los siguientes:
- Tener residencia legal en España.
- Haber cumplido los 65 años.
- Se ha de vivir en territorio español y también haber residido en el país durante al menos diez años, comprendidos entre la fecha en que se cumplieron 16 años y la que se empieza a abonar la prestación. Dos de esos años tienen que ser consecutivos e inmediatamente anteriores al día de la solicitud de la pensión no contributiva.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Cómo solicitar la pensión no contributiva de invalidez en 2023
- Así puedes solicitar la pensión no contributiva de jubilación en 2023
- Así es la ayuda de 525 euros para las personas que reciban una pensión no contributiva
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Cuantías de la prestación no contributiva de jubilación en 2023
La cuantía básica de las pensiones no contributivas de jubilación en 2023 se sitúa en los 6.784,54 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades, más dos pagas extraordinarias al año. Es decir, 484,61 euros mensuales.
Si en una unidad familiar conviven dos beneficiarios de la pensión, la cuantía para cada uno bajará a los 411,92 euros por mes (5.766,86 euros al año) para cada uno.
En el caso de que en la unidad de convivencia estuviera conformada con tres beneficiarios, las cuantías descenderán a los 387,69 euros al mes (5.427,63 euros anuales) para cada uno.