La pensión de jubilación que pueden cobrar amos y amas de casa en 2021
Estos son los cambios que entraran en vigor en 2022 con la reforma en pensiones y jubilaciones
Estas son las ayudas que se pueden cobrar hasta la jubilación
Si recibes una prestación por jubilación y necesitas acreditar tu condición de pensionista, por el motivo que sea, el INSS puede darte un certificado, que comúnmente se conoce como “carnet de pensionista”, para que demuestres tu condición.
Este certificado oficial será un resguardo o justificante para alegar, legalmente en el contexto nacional, tu situación de jubilación.
¿Cómo se solicita la “tarjeta o carnet de pensionista”?
Lo primero que debes saber es que no te darán una tarjeta como tal, sino un resguardo con el que puedes acreditar que eres pensionista, y así poder acceder a determinados descuentos y servicios.
Dicho esto, te detallo las opciones que tienes para solicitar esta acreditación:
Correo ordinario
Tienes la opción de enviar la documentación que se te requiera a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que tengas más cercana.
Junto a la solicitud de tu condición de pensionista deberás aportar una serie de documentos:
- Tu DNI o NIE o pasaporte.
- Si tienes menos de 65 años debes aportar, además, el justificante que acredite tu condición de pensionista.
De forma presencial
Otra opción sería acudir físicamente a la oficina de la Seguridad Social más cercana; si quieres agilizar este trámite, puedes solicitar cita previa a través de Internet.
Cuando hayas sido atendido y hayas presentado tu solicitud podrás obtener información sobre el estado de esta a través del teléfono 901166565.
De forma telemática
Desde el año 2020 se ha implementado un nuevo servicio para obtener un certificado integral de prestaciones.
Gracias al certificado se puede obtener en un único documento, los siguientes informes, según la información de la persona interesada:
- Certificado resumido de prestaciones
- Certificado desglosado de prestaciones
- Certificado de prestaciones sin importes
- Certificado de IRPF
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
- Certificado negativo de pensiones
- Certificado para beneficiarios de deducciones
Ventajas y descuentos
Con la acreditación de pensionista, tienes acceso a una serie de descuentos, los cuales te especifico a continuación:
Ocio y entretenimiento
Con la acreditación de pensionista, los descuentos en el precio del teatro, cine o museos suele oscilar entre el 10 y el 50 %, o con entrada gratuita en el caso de algunos museos dependientes del Estado.
Además, muchas instalaciones deportivas suelen ofrecer precios especiales a pensionistas, con reducciones que pueden rondar hasta el 75 % del total.
Transportes
Esta ventaja económica se extiende tanto a transportes públicos de corta distancia, como el metro o los autobuses urbanos, como a los que permiten largos viajes, como el tren.
Cada Comunidad Autónoma tiene su propio sistema para bonificar el precio del transporte público a los pensionistas. Por lo general, se trata de una tarjeta o abono con viajes ilimitados a un coste muy reducido (descuentos de hasta el 90 %) o incluso, gratuito.
Formación
En este caso, si estás interesado en adquirir nuevos conocimientos y habilidades, también existen descuentos importantes en ciertos cursos y talleres. Incluso en algunos centros, esta formación puede llegar a ser gratuita.
Descuentos en la compra
Los descuentos en la cesta de la compra son comunes especialmente en las grandes superficies comerciales, aunque en este caso sí es habitual que se articulen las ofertas a través de tarjetas concretas o carnet que acrediten la edad y situación del beneficiario.