Pensión No contributiva, ¿a que edad puedo solicitarla?
Viudedad y pensión no contributiva de jubilación, ¿son compatibles?
Pensiones contributivas y no contributivas ¿qué diferencias hay?
No es práctica habitual, pero en algunas ocasiones una persona puede perder la pensión no contributiva que recibe de la Seguridad Social.
En este artículo te voy dar los motivos por los que te pueden retirar esta pensión. Así que si eres beneficiario de la misma, quédate que te interesa.
Poniéndonos en contexto
Importante recordar que la pensión puede dirigirse a dos tipos de personas bien diferenciadas:
- A personas que no han cotizado lo suficiente una vez han alcanzado la edad de jubilación.
- A personas beneficiarias de la prestación no contributiva por invalidez, que está destinada a las personas que tengan entre 18 y 65 años y acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Motivos de la retirada de la pensión no contributiva
Y ahora sí, vamos a adentrarnos en los motivos por los que la Seguridad puede retirar la pensión no contributiva. Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) establece que para ser beneficiario de esta pensión contributiva, se deben dar una serie de requisitos; el solo incumplimiento de uno de ellos puede suponer la retirada del cobro de esta prestación. Y esos motivos son los siguientes:
No informar de las variaciones personales
Uno de los motivos que pueden acarrear la retirada de la pensión no contributiva es no informar de las posibles variaciones personales que tenga el pensionista.
Por tanto, tienes que notificar a la Seguridad Social sobre posibles cambios en la convivencia, estado civil o ciudad de residencia.
No declarar los ingresos de la unidad de convivencia
Si estás recibiendo una prestación no contributiva sabrás que tienes que declarar, en el primer trimestre, los ingresos totales de toda la unidad de convivencia.
Si no realizas esta declaración, la Seguridad Social te retirará el cobro de esta prestación.
Variación de oficio
Otro aspecto fundamental que debes saber es que la Seguridad Social puede hacer una revisión de oficio del pensionista a través de una investigación interna.
Si en en esa revisión de oficio detecta que han habido variaciones que no has comunicado en tiempo y forma, pueden suceder dos cosas:
- Eliminación de la prestación, y por tanto, dejas de cobrar la misma.
- Desde el INSS también se podrá solicitar el pago del dinero que hayas cobrado indebidamente.
Superar la cuantía establecida
Otro de los motivos que puede desencadenar que te retiren la pensión no contributiva es que superes los límites legales de ingresos establecidos por el INSS.
Así que cuidado con no llevar a cabo las obligaciones legales que se exigen para el mantenimiento de esta pensión, porque ya ves que un solo incumplimiento hará que pierdas de forma directa el cobro de la misma.