Si te interesa saber cómo puedes solicitar la ayuda de hasta 115 euros al mes por cada hijo a cargo, en este artículo te lo contamos.
El Gobierno de España ha establecido una ayuda suplementaria mensual del Ingreso minimo vital (IMV) para las unidades familiares que cuenten con menores en su seno y tengan ingresos muy limitados. Estas son las familias que han sufrido de manera especial la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de la covid-19, y la posterior alza desorbitada de la cesta de la compra y la luz debido, entre otros aspectos, a la crisis de los combustibles.
Cuantías de la ayuda y los requisitos
Como ocurre con otras prestaciones y pensiones, esa ayuda ha subido un 8,5% en este 2023 y ahora tiene nuevos límites en función de la edad que tengan los menores:
- Menores de 3 años: 115 euros.
- Mayores de 3 años y menores de 6 años: 80,50 euros.
- Mayores de 6 años y menores de 18 años: 57,50 euros.
- Hijos mayores de 18 años a cargo de sus padres y más de un 65% de discapacidad.
El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) gestiona tanto el IMV como este complemento, cuya base es la certificación de rentas familiares bajas. Pueden acceder a él aquellas familias que ya reciben el IMV o quienes tengan esta ayuda solicitada y en trámite. El máximo de ingresos por unidad familiar debe ser del 300% de las rentas que garantiza el Ingreso Mínimo Vital, y en el aspecto del patrimonio no puede superar el 150% del tope que permite el reglamento del IMV.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- El SEPE suspende el subsidio si rechazas una oferta de trabajo por tener hijos menores a cargo
- Así es la ayuda de 1.074 euros al mes para familias con hijos
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Cómo solicitar la ayuda de 115 euros por hijo
La solicitud de esta ayuda por hijo a cargo en 2023 se hace por el mismo canal de trámite del IMV en la web del INSS, especificando la situación familiar. Las posibilidades son:
- El formulario online del Impuesto Mínimo Vital (sin necesidad de certificado digital o Cl@ve).
- El modelo de solicitud del IMV que figura en la web de la Seguridad Social.
Una vez aprobado el pago, se efectúa por transferencia a una cuenta bancaria del titular de la prestación. En la web de la Seguridad Social también hay un simulador del IMV para saber si se tiene derecho a esta prestación, aunque no se trata de un trámite en sí mismo, solamente de una herramienta informativa.