[tie_list type=»checklist»]
- Estos son todos los tramites que puedes realizar con el sepe Online sin necesidad de autentificarte
- Así puedes acreditar al SEPE la asistencia a una entrevista de trabajo
- Estos son los cursos del SEPE mas demandados por las personas desempleadas
[/tie_list]
Como cada año el SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) actualiza el compromiso de actividad para todas aquellas personas perceptoras de subsidios y que están sujetas, al cumplimiento de determinadas condiciones y requisitos.
¿En qué consiste el compromiso de actividad con el SEPE?
Se trata de un acuerdo que el solicitante de la prestación suscribe con el SEPE para garantizar que el sistema cubra a la persona que se quede sin empleo. Es decir, toda aquella persona que tenga derecho a cobrar un subsidio debe comprometerse a buscar activamente empleo, no oponerse a las ofertas formativas y participar en cualquier acción especifica propuesta por este ya que el objetivo no es cobrar una prestación sino no encontrarse en situación de desempleo.
Por parte del SEPE, todo incumplimiento se sancionará con una sanción leve, que en este caso sería la pérdida de un mes de la prestación. Pero, aquella persona que lo incumpla repetidamente puede significar la pérdida definitiva de la prestación.
También nos especifican algunas excepciones como pueden ser:
La participación en acciones de mejora de las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo será voluntaria para las personas beneficiarias de prestaciones contributivas, durante los 30 primeros días en que perciben la prestación.
En este caso, si no participan en las mismas, no conllevará efectos sancionadores.
Los servicios públicos de empleo tendrán en cuenta la condición de víctima de violencia de género. A efectos de suavizar, en caso necesario, el cumplimiento de las obligaciones que impone el compromiso de actividad.
¿Qué subsidios y prestaciones que requieren el compromiso de actividad del SEPE?
- Subsidio por desempleo: Si has agotado tu prestación contributiva y tienes responsabilidades familiares, puedes acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva.
- Subsidio por insuficiencia de cotización: Si has trabajado menos de un año, puedes acceder a un subsidio por desempleo, pero hay que tener en cuenta que la duración depende del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares.
- Renta activa de Inserción (RAI): destinado a aquellas personas que siguen en paro y no tienen derecho a prestación contributiva ni a subsidio por desempleo.
- Subsidio para mayores de 45 años: dirigido a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo. (ver requisitos)
- Subsidio para mayores de 52 años: dirigido a aquellas personas que han perdido su trabajo involuntariamente y carecen de ingresos económicos suficientes.
- Subsidio extraordinario por desempleo: destinado a desempleados de larga duración.
- Prestación por desempleo contributiva: destinada a personas que hayan cotizado 1 año o mas.
¿Cómo lo debemos cumplir en este año 2022?
Para cumplir este compromiso de actividad el cual suscribimos al solicitar la prestación por desempleo o un subsidio deberás en todo caso: buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo, debiendo cumplir todas aquellas obligaciones previstas en las normas que regulan las prestaciones por desempleo.