El acceso a una vivienda es uno de los grandes problemas que afrontan los españoles en la actualidad, especialmente los jóvenes. El encarecimiento del precio de los inmuebles, ya sea en alquiler o en propiedad. Hace que en algunos casos sea misión imposible encontrar una vivienda un precio asequible. Sin embargo, hay una serie de ayudas del Estado para acceder a una vivienda pese a la situación actual de crisis y los precios.
Estas ayudas, consisten en distintos incentivos económicos que facilitan hacer frente a los gastos derivados de la compra o alquiler de una vivienda. Si bien suelen estar dirigidos a colectivos especialmente vulnerables por su situación personal o económica.
Estas ayudas pueden ser concedidas en forma de aval de forma directa, en forma de rebaja de impuestos o ayudas directas en el pago de la hipoteca.
Ayudas para los jóvenes de hasta 35 años
El Plan Estatal de vivienda 2022-2025 contempla ayudas estatales para comprar vivienda para los jóvenes de hasta 35 años. Con una subvención directa de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición, que aparece publicado en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Además, existen ayudas para la compra de vivienda para jóvenes (de hasta 35 años) en núcleos de población igual o inferior a 10.000 habitantes. Los requisitos son:
El precio de la vivienda no puede superar los 120.000 euros.
- El inmueble debe ir destinado a convertirse en tu vivienda habitual y permanente durante, al menos, 5 años.
- No se puede tener en propiedad o usufructo otra vivienda en España.
- Tu unidad de convivencia no puede cobrar más de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 25.200 euros anuales como máximo en 14 pagas. Este valor asciende a cuatro veces el IPREM (33.600 euros anuales) en el caso de personas con discapacidad, o incluso a cinco veces el IPREM (42.000 euros anuales) en el caso de discapacidad severa.
De igual forma, cada Comunidad Autónoma dispone de programas de ayudas para la adquisición de vivienda para jóvenes, que pueden consultarse en los portales correspondientes de cada región, además de consultar las deducciones en materia de vivienda contempladas por cada Comunidad Autónoma, que pueden consultarse en la página web de la Agencia Tributaria.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Este es el código que debe aparecer en tu contrato de alquiler para poder solicitar ayudas económicas
- Créditos ICO: qué son y cómo solicitarlos
- El impuesto de sucesiones y donaciones por comunidades autónomas en 2023
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Descuentos en el ITP para familias numerosas
En el caso de las familias numerosas, es posible aplicar un descuento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) vinculado a la compra de vivienda de segunda mano. Al ser el ITP un impuesto de gestión autonómica, es cada región la que aplica estos descuentos. Por lo que hay que recurrir a sus canales oficiales de las CC.AA. Los tipos aplicables se mueven entre el 6 y el 11 %, siendo minoritarios los casos en que se aplica un tipo bajo (Comunidad de Madrid, Navarra y Canarias).
Además, existen igualmente numerosas deducciones por familia numerosa que pueden aplicarse en el IRPF, que pueden verse además mejoradas por los descuentos autonómicos en la Renta. Se pueden consultar en la web de la Agencia Tributaria.
El ICO ofrece avales de hasta el 20%
Otra ayuda para los jóvenes y familias con menores a cargo son los avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual. Aprobados por el Gobierno y que se conceden a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO). Esta línea de crédito, según aparece publicado en la nota de prensa del ICO, pretende «facilitar el acceso a la financiación necesaria para la adquisición de la primera vivienda dentro del territorio nacional a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo.»
Con esta ayuda, los jóvenes y las familias podrán cumplir con el aval. Que muchas veces es exigido por los bancos para la firma de una hipoteca. El crédito va sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos:
- Solo pueden optar al crédito jóvenes de hasta 35 años o familias con menores a su cargo (sin límite de edad).
- Los ingresos individuales no deben superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. El límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental, el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
- Además, si la vivienda dispone de una calificación energética D o superior, se podrá avalar hasta el 25% del principal del préstamo. El préstamo podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda, y el aval tendrá un máximo de 10 años «con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia».