Con el precio del alquiler por las nubes, el Gobierno ha tenido que replantearse lanzar una serie de medidas integradas dentro del Plan de Vivienda 2022-2025, donde se establece que se facilitará el acceso y permanencia a viviendas de este régimen a los sectores de la población con esos medios económicos.
No obstante, para beneficiarse de estas ayudas, que pueden llegar a suponer el 50 % de la renta mensual, es necesario cumplir algunos requisitos, entre los cuales figuran el límite de ingresos o el importe de la renta.
Requisitos necesarios
La primera de las condiciones para recibir alguna de las ayudas emitidas por el Gobierno pasar por no superar un cierto límite de ingresos, el cual se establece desde 2004 con base en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Así pues, atendiendo al IPREM anual que marcan los Presupuestos Generales del Estado para este año (7.200 euros en 12 pagas o 8.400 euros en 14 pagas), dichos límites quedarían de la siguiente manera:
- 3 × IPREM
- 4 × IPREM: familia numerosa general y personas con discapacidad
- 5 × IPREM: familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad
Además, cabe destacar que la renta no puede ser superior a 600 o 900 euros al mes, en función de la comunidad autónoma.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Tipos de ayuda
Así pues, una vez comprobado que se cumplen los requisitos mencionados, la persona beneficiada puede optar a diferentes tipos de prestación:
- Carácter general: hasta el 40 % de la renta mensual
- Para mayores de 65 años: hasta el 50 % de la renta mensual
- Para aquellas personas de según qué ámbitos ubicadas en el tramo entre los 601 y los 900 euros: hasta el 30 % del alquiler