Los 10 mejores alimentos antiinflamatorios que debes incluir en tu dieta a partir de los 50

Los alimentos antiinflamatorios son muy importantes para ayudarnos a sobre llevar el paso del tiempo y los cambios que esto supone en nuestro cuerpo, como por ejemplo la inflamación crónica, la cual es uno de los factores clave que nos provocan diversas enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares o incluso el deterioro cognitivo. Sobre todo a partir de cierta edad es adecuado incluir alimentos que nos permitan prevenir dichas dolencias, ya que nuestro cuerpo precisa a de un mayor aporte de antioxidantes, grasas saludables y compuestos naturales.

Si tenemos una dieta rica en alimentos antiinflamatorios tendremos una mayor calidad de vida, mejorando nuestro bienestar y permitiéndonos envere de una manera mucho más saludable, por lo que, viendo todos los beneficios que tiene su consumo, veamos en este artículo cuáles de todos ellos son los mejores para incluir en nuestro día a día.

Los 10 mejores alimentos antiinflamatorios que debes incluir en tu dieta

  1. La cúrcuma es uno de los ingredientes principales en la lucha contra la inflamación gracias a la curcumina, el cual es el componente activo de este alimento y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que han sido muy investigadas por los principales estudios acerca de este tema. Podemos consumirla tanto como especia para guisos, sopas, etc. e incluso por medio de batidos o tés, aunque es necesario añadir pimienta negra para potenciar su absorción.
  2. El jengibre es otro de esos alimentos que es un potente antiinflamatorio natural, ayudándonos a reducir dolores musculares y articulares, aunque también nos ayuda con la digestión y a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Para consumirlo lo podemos hacer a través de infusiones o como condimento en otros platos.
  3. Hay ciertos pescados que son ricos en omega-3 como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas que nos ayudan a reducir la inflamación y mejorar nuestra salud cardiovascular, aunque estos son solo un par de los numerosos beneficios que tienen. Es muy recomendable que los incluyamos en nuestra dieta al menos dos veces a la semana.
  4. Los beneficios de los aguacates son muy conocidos en la actualidad, ya que poseen gran cantidad de lo que nosotros llamamos como grasas saludables además de tener mucha vitamina E, siendo que ambas sustancias nos ayudan a combatir la inflamación y a proteger nuestro corazón. Lo podemos consumir de diversas forma, como por ejemplo en ensaladas, tostadas, bocadillos, batidos o en salsas como el guacamole.
  5. Los frutos secos en general tienen muchos beneficios, pero en concretos las nueces y las almendras tienen también gran cantidad de omega-3, fibra y antioxidantes, por lo que es recomendable incluir un puñado de estos alimentos al día.
  6. Las verduras de hoja verde como las espinacas, la col rizada y la acelga contienen flavonoides y carotenoides, los cuales fortalecen nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a reducir la inflamación. Las podemos consumir tanto crudas en ensaladas como en batidos, sopas u otros platos cocinados.
  7. La remolacha es un alimento muy rico en antioxidantes como las betalaínas, las cuales nos ayudan también a combatir la inflamación y nos ayudan con nuestra circulación sanguínea, pudiendo consumirla además de formas variadas.
  8. La granada es una de las frutas más ricas en polifenoles y flavonoides, los cuales son sustancias que ayudan a proteger las células del envejecimiento, lo cual previene la inflación. Su consumo es muy versátil ya que puedes consumirla sola o agregarla a yogures, ensaladas o batidos.
  9. Las manzanas son una de las frutas que gustan prácticamente a todos y que son muy socorridas, ya que tienen quercetina, el cual es un antioxidante que nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
  10. Por último tenemos a la calabaza, la cual es rica en betacarotenos y vitamina C, y queda perfecta en cremas o incluso asada al horno.