Hasta 30.000 euros de multa: la Guardia Civil avisa del objeto que no debes llevar en tu cartera

Hay diversos motivos por los que la Guardia Civil nos puede poner una multa, aunque normalmente si vemos ambos conceptos en la misma oración (el de “Guardia Civil” y “multa”), esperamos que sea algo relacionado con infracciones que tengan que ver a un automóvil. Pero en este caso no es así, ya que el último aviso lanzado por este cuerpo de seguridad del Estado está más relacionado con un objeto que podemos llevar en la cartera y cuya tenencia (no hablemos ya de su uso) está completamente prohibida en nuestro país.

Lo peor de todo, son las multas que te pueden imponer, ya que algunas de ellas pueden llegar a los 30.000 euros fácilmente y simplemente porque transportes este objeto, qué fíjate lo pequeño que debe de ser para que puedas tenerlo en una cartera. Por lo que si quieres saber de qué accesorio estamos hablando, léete este artículo, que quizás tú también lo tienes y puedes acabar con tu cuenta bancaria en números rojos si te lo pillan.

El objeto que te puede acarrear una tremenda multa de la Guardia Civil

El objeto del que hemos estado hablando a lo largo de la introducción de este artículo son una especie de navajas compactas diseñadas para parecerse a las tarjetas de crédito por lo que, debido a ese diseño que se camufla tan bien, la Guardia Civil ha establecido que son una amenaza para la seguridad ciudadana, lo que lleva a que las personas que lo porten sean sancionadas económicamente.

Todo esto viene porque en la Ley de Seguridad Ciudadana, más concretamente en su artículo 36.10, se establece que la posesión de armas blancas camufladas está totalmente prohibida en España, y que las multas por no acatar esa ley podrían ir de los 600 euros y los 30.000 euros. Esta pinza tan amplia se debe a que hay varios factores que influyen en la cantidad con la que te pueden sancionar, ya que todo dependerá de la gravedad del caso y de la interpretación de las autoridades.

Aparte de la multa que se te puede imponer, si portas este tipo de armas, la Guardia Civil tiene la potestad de requisártelas en el momento y, si consideran que representan un peligro, pueden incluso iniciar procedimientos legales contra ti, por lo que no es nada recomendable que las lleves por la calle. Este último punto quiere decir que, en casos que se consideren graves, muy graves o reincidentes, vas a quedar registrada en un expediente de infracciones, lo que haría que tuvieras antecedentes penales.

Según las autoridades competentes, este aviso se lanza sobre todo por la facilidad con la que pueden ser transportadas estas navajas sin levantar sospechas a nuestro alrededor, ya que el filo se pliega completamente hasta quedar oculto dentro de una estructura de plástico o metal que imita el formato de una tarjeta de crédito. Además, con solo un par de dobleces, esta “tarjeta de crédito” pasa a ser una navaja totalmente funcional lista para ser utilizada.

Dada la comodidad y la facilidad para ocultar este tipo de armas en algo tan común como un tarjetero o una cartera, se han vuelto muy populares en internet, vendiéndose normalmente como “herramientas de supervivencia”, lo que ha llevado a un aumento en la tenencia de las mismas. Esto supone un riesgo para el resto de la población, habiendo sido detectadas en controles de seguridad de aeropuertos y estaciones de tren, con lo que la Guardia Civil las ha puesto en el punto de mira.

Otro tipo de armas blancas que también tienen su tenencia prohibida en España son los cuchillos automáticos, las navajas de muelle, los estiletes, los puñales de doble filo, los bastones con una hoja oculta y las estrellas ninja o shuriken.