Los coches eléctricos son altamente demandados por la población, sin embargo sus precios muy elevados dificultan su adquisición. Además, hay que añadir la creciente inflación que sufre la población española, cuyo poder adquisitivo ha estado en un descenso durante los últimos 40 años.
Un coche eléctrico por un precio menor a los 30.000 es un precio asequible para las comunidades en España y muchos llevan esperando la incorporación de vehículos con este precio al mercado. La espera acabó con el lanzamiento de varios modelos que tienen este coste y proporcionan un rendimiento prometedor.
Hay que señalar que el precio de estos coches eléctricos, no incluyen las rebajas de los planes de ayuda, como el Plan Moves II. Estos permiten obtener un descuento que va desde los 4.500 euros y los 7.000 euros, entregando un coche de combustión interna para que vaya al deshuesadero. Esto implica que el coche podría estar a un precio incluso más bajo de lo señalado.
Ahora vemos algunos modelos que podrías encontrar en el futuro a un precio menor de los 30.000 euros.
1 Volkswagen ID. 2all
Por los momentos este coche eléctrico es solo un prototipo llamado Volkswagen ID. 2all Concept. De acuerdo a las declaraciones de la empresa alemana, será una versión eléctrica de su modelo Golf. Tendría un tamaño similar y varios aditamentos de calidad, con un precio bastante reducido.
En cuanto a la autonomía,Volkswagen reveló que tendrá un recorrido de 450 km por ciclo de carga. También incluye la opción de cargador rápido que permitiría cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos. Posee un motor en la zona delantera del vehículo con una potencia de 166 kW / 226 PS que permite llegar hasta los 160 km/h y pasar de 0 a 100 en 7 segundos.
Su sistema de conducción utilizará el nuevo módulo de control MEB de Volkswagen. La empresa alemana aseguró que este nuevo programa interno permitirá optimizar y mejorar el proceso de conducción y de regeneración de energía.
Volkswagen publicó en su página principal que este coche eléctrico tendrá un valor estimado de 25.000 euros.
2 CUPRA Raval
Otro de los coches eléctricos que podrían llevar para el 2025 y que promete costar menos de 30.000 euros es el CUPRA Raval. El vehículo fue formalmente presentado en el evento CUPRA Urban Rebel Concept. Este usará una plataforma similar a la del Volkswagen ID. 2all, así que tendrá un precio y especificaciones parecidas.
Una características del Cupra Raval es su tamaño, que será bastante pequeño, ideal para familias pequeñas. De acuerdo con el anuncio de Cupra, el coche tendrá las dimensiones más diminutas entre todos los modelos existentes.
La autonomía del coche será de 450 km por recorrido y tendrá una potencia de 166 kW / 226 PS. Su velocidad máxima no está comprobada, sin embargo podría ser un poco mayor que la del Volkswagen ID. 2all, es decir más de 160 km/h. Esto considerando que el primer coche eléctrico mencionado es más pequeño y por ende más ligero que el modelo de la empresa alemana.
En cuanto a su capacidad de recarga, este cargaría el 80% de la batería en 20 minutos o menos, usando cargadores ultra rápidos.
La empresa Cupra no mencionó todavía el precio de este coche eléctrico, sin embargo, las filtraciones sugieren que estaría en los 25.000 euros por unidad. Otro elemento que la distribuidora no aclaró es si permitirán el servicio de renting car con este modelo.
3 Renault 5
Otro de los coches eléctricos que tendremos próximamente es el Renault 5, en su versión eléctrica. El prototipo de este coche eléctrico fue presentado por esta empresa fabricante y distribuidora de vehículos en el año 2021 y anunció su lanzamiento al público para el año 2026.
El Renault 5 es un modelo desarrollado para competir con los otros 2 modelos mencionados. Por esta razón diseñaron dos versiones de este nuevo coche eléctrico. La primera edición tendrá 109 CV, con una potencia en la batería de 42 Kwh y una autonomía de 325 Km.
El segundo modelo será de 136 CV con una potencia en su batería de 52 KwH y una autonomía cercana a 400 Km por ciclo de carga.
En ambas versiones tendrán disponibles la opción de carga super rápida que permitirá cargar el 80% de la batería en media hora.
Renault comentó que este modelo tendrá una reducción de coste del 30% de su valor original. Añadiendo el hecho de que busca competir con los dos coches eléctricos mencionados con anterioridad, este podría costar un precio incluso menor de los 25.000 euros.
4 Hyundai IONIQ x
La serie IONIQ de Hyundai es una de las más populares de los coches eléctricos acá en España. Sin embargo, sus precios son algo elevados, sin embargo nuevos anuncios sugieren que habrá un nuevo modelo con precio inferior a los 30.000 euros.
Es probable que este tipo de modelo sea del tipo sedán, al igual que el resto de la serie, pero con características inferiores a los modelos 5 y 6, que son los tops del mercado de Hyundai. De acuerdo a las filtraciones existentes, las denominaciones de los coches eléctricos que lanzará la empresa surcoreana en el año 2024 serán IONIQ 1 y IONIQ 2.
Las filtraciones indican que el valor de estos coches estarían entre los 24.000 euros y 26.000 euros, respectivamente. Por los momentos Hyundai no revela las especificaciones exactas de sus nuevos modelos.
5 BYD Seagull
El último es el BYD Seagull, uno de los coches eléctricos chinos que podría poner el mercado en jaque. Considerando que su valor podría rondar en los 20.000 euros por unidad y que sus especificaciones no están nada mal si las comparamos con los modelos anteriores.
De acuerdo a las informaciones publicadas por la empresa china encargada de su fabricación esperan lanzar 2 versiones del BYD Seagull. La primera tendría una autonomía de 265 km por ciclo de carga y la otra edición poseería un recorrido de 408 km por ciclo.
La fecha de lanzamiento del BYD Seagull no está confirmada pero se estima que entrará al mercado a finales del año 2025 o comienzos del año 2026.
Comentarios finales
El mercado está entrando en una competencia que será voraz, considerando las medidas de varias empresas importantes. Por ejemplo, la reducción del precio de algunos modelos Teslas, que obligó a muchas empresas a realizar los mismo en varios mercados, como es el caso de Nissan en China.
Es probable que existan nuevos lanzamientos en otras marcas con precios menores a los 30.000 euros. Ya sean coches eléctricos más pequeños, con autonomía reducida o menor potencia, pero que tengan cualidades que gusten a los usuarios y están amoldados a sus capacidades financieras.
Por último cabe acotar que ninguno de los precios incluyen los descuentos por planes de ayuda. Es recomendable que verifiques todas las opciones de descuento, ya sea en tu ciudad o nivel nacional, antes de hacer la compra y puedas obtener el mejor precio posible. Igualmente, es recomendable revisar las páginas de las empresas encargadas de la distribución, para verificar si no existen ofertas por el prelanzamiento.
Siempre es bueno revisar antes de comprar y puedas sacar el mejor provecho, nos vemos en una próxima oportunidad.