Adiós al derroche: estos 5 trucos te permitirán ahorrar dinero en esas compras navideñas en las que ya estás pensando

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Más allá de las reuniones familiares y encuentros con amigos, estamos ante un periodo que conlleva un importante impacto económico en los presupuestos de las familias. Así, de acuerdo con los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el pasado año los españoles se gastaron una media de 745 euros en compras navideñas.

Entre regalos, cenas, decoraciones y diversas actividades, es fácil que el presupuesto aumente más de lo estipulado en un principio. Para que esto no suceda, la planificación y creatividad son palabras claves para disfrutar de esta fiesta sin ser superado por los gastos.

Los cinco trucos para el ahorrar en las compras navideñas

  • Establecer un presupuesto detallado

Hay que dedicar tiempo a planificar un presupuesto y no comprar sin pensar. Se debe decidir cuánto puedes gastar en regalos, comida, decoración y actividades. Se recomienda dividir el monto total en categorías específicas y ceñirse a esas cifras asignadas. Para ello, además de hojas de cálculo, se pueden utilizar también aplicaciones móviles.

  • Optar por regales personalizados o hechos a mano

Los obsequios hechos personalmente no sólo son más económicos, también tienen un mayor significado. Entre los ejemplos, se pueden preparar galletas, velas aromáticas o álbumes de fotos. También está la opción de buscar regalos útiles y originales que no sean costosos, como libros, plantas o experiencias y aprovechar promociones y descuentos antes de las últimas semanas de diciembre.

  • Aprovechar las ofertas y comprar con tiempo de antelación

El Black Friday el Cyber Monday de 2024 se suelen celebrar entre finales de noviembre y primeros de diciembre, pero hay ofertas que alargan sus descuentos y promociones durante más días. Estas promociones son oportunidades excelentes para adelantar las compras navideñas a precios reducidos y, si hay una buena planificación anticipada, se evitan las subidas de precios de última hora. Además, es importante comparar los precios en línea y utilizar aplicaciones que rastrean ofertas para poder obtener la mejor opción posible.

  • Reducir el gasto en decoración

En lugar de comprar decoración nueva cada año, se recomienda reutilizar las que ya se disponen y complementar con elementos que se tenga en casa. Por ejemplo, se pueden crear adornos con materiales reciclados, utilizar ramas de pino para centros de mesa o elaborar guirnaldas con papel. Si se necesita algo nuevo, lo ideal es buscar en tiendas de segunda mano o mercadillos locales para encontrar esa pieza única y económica.

  • Evitar la salida a restaurantes y apostar por reuniones colaborativas

Si se piensa en celebrar con amigos o familiares, mejor dejar a un lado las comidas o cenas en restaurantes y apostar por llevarlas a cabo en casa, a la que cada invitado aportará un plato o bebida. Así se reducen de forma considerable los costos para el anfitrión.

Consejos sobre las compras online en Navidad

Cada vez es más común realizar las compras navideñas online, porque son mucho más cómodas. Además, se pueden encontrar mejores precios. Eso sí, es necesario seguir una serie de recomendaciones:

  • Realizar la compra con antelación para que llegue a tiempo, pues no sería la primera vez que el regalo llega después de la fecha elegida para la entrega.
  • Comprar en sitios seguros. Para ello hay que comprobar que la dirección URL comienza por https:// en lugar de http:// o que en la barra de navegación aparezca un candado.
  • Leer detenidamente las condiciones generales de la página antes de realizar la compra.
  • Se dispone de 14 días naturales para devolver los artículos.

Además, las empresas no pueden incluir casillas preseleccionadas para añadir servicios adicionales de pago (seguros, embalajes especiales, etcétera). También se debe confirmar por escrito (email u otro soporte) el pedido y precio final con los impuestos incluidos.

Deja un comentario