Desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se pretende implantar un plan para renovar la flota de conductores profesionales en nuestro país. A través del mismo se introduce un cheque de 600 euros para quienes obtengan el certificado CAP inicial y el nuevo permiso de conducción profesional. Así, con esta medida, se pretende frenar la falta de conductores en el sector, que desde hace tiempo está avisando de un déficit importante de mano de obra especializada.
A día de hoy, las ayudas otorgadas por el Ministerio de Transportes sólo benefician a un porcentaje mínimo de aspirantes, algo que es insuficiente para cubrir la elevada demanda de personal. Desde el CNTC se insiste en que este cheque permitiría acabar con la barrera económica que supone la formación profesional que se exige a futuros conductores, sobre todo cuando estos deben hacerse cargo tanto del CAP como de los carnets de camión o autobús.
Una ayuda que puede ser decisiva para el sector
De acuerdo con la propuesta lanzada por el CNTC, el cheque, con un valor de 600 euros, cubriría la enseñanza necesaria para conseguir el CAP y los permisos correspondientes, como el C y el D. La ventaja reside en que el alumno podría canjear este importe en centros de formación autorizados, asegurando que los profesionales obtengan competencias adecuadas sin un gasto muy elevado.
La fórmula propuesta por el CNTC está basada en otras similares que se llevan a cabo en algunas comunidades autónomas y permitiría alcanzar a un mayor número de candidatos. Esto repercutiría en una incorporación más rápida y efectiva al ámbito del transporte por carretera.
Medias necesarias para acabar con la escasez de profesionales del transporte
El problema de la falta de conductores aumenta conforme se van jubilando parte de los que están activos. Se estima que en nuestro país existen más de 30.000 vacantes sin cubrir en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, por lo que desde la CNTC se considera que el actual proyecto de decreto, que subvenciona permisos de conducción sólo a los alumnos de FP, no es eficiente porque apenas 200 alumnos al año cursan esta formación.
Con el cheque de formación se conseguiría un doble objetivo, según el organismo de transporte. Por un lado, beneficiar a los futuros conductores y por otro profesionalizar el sector y fortalecer la seguridad vial. Y es que con un mayor número de personal cualificado se reduciría el estrés y la sobrecarga laboral con la mejora de las condiciones laborales de aquellos que están en activo.
Requisitos, trámites y consejos para beneficiarse de estas ayudas
Para poder acceder al cheque de formación, todos aquellos interesados deberían cumplir con los requisitos establecidos tanto por el CNTC como por el Ministerio de Transportes en caso de salir adelante la propuesta:
- Ser mayor de edad y disponer del carnet de conducir B.
- Superar las pruebas médicas y psicotécnicas exigidas por la normativa.
- Matricularse en un centro autorizado para la obtención del CAP y permisos profesionales.
Es un paso necesario para renovar el cuerpo de conductores
Desde el CNTC se ve la implantación de este cheque de formación de 6000 euros como una medida más que interesante para acabar con la escasez de profesionales en el transporte por carretera. Gracias a esta iniciativa, más personas podrían plantearse obtener el CAP y los carnets profesionales, abriendo la puerta a una rápida inserción laboral en un sector de alta demanda. Lo único que queda es esperar a que desde el Ministerio de Transporte se valore la propuesta y se adopten medidas suficientes para dar respuesta a las necesidades reales de mercado.