Antes de donar o regalar los viejos jeans debemos de tener en cuenta todo lo que podríamos hacer con ellos. Con un tejido resistente que soporta años de uso, pueden ser muy útiles en nuestro hogar para otras funciones, como por ejemplo la limpieza. A continuación, las siete ideas para reutilizar los vaqueros en casa y con las que se demuestra que puede ser una prenda muy útil cuando ya no nos sirve o simplemente ha pasado de moda.
Lonas protectoras para pintar
Cuando llega el momento de pintar una habitación o renovar cualquier espacio de casa es necesario una lona que evite que se manchen muebles y el suelo. Para no tener que comprar una, se pueden utilizar los vaqueros. Para ello hay que cortarlos y usarlos para cubrir muebles y suelo. La resistencia que tiene esta prenda la hace perfecta para poder realizar limpiezas a fondo, tal y como asegura Steve Evans, un experto en limpieza, que también señala que se puede limpiar “cemento o derrames de pintura con trapos que proceden de los vaqueros.
Trapos para el mantenimiento del coche
La tela de nuestros vaqueros es excelente para los trabajos de mecánica. Evans anima a utilizarla cuando se va a trabajar sobre o debajo del coche porque “puede ser útil para absorber todo el aceite y evitar que las manchas lleguen a la ropa”. Por su parte, Ryan Knoll, experto en limpieza y fundador de Tidy Home, empresa especializada en servicios para el hogar, añade que los jeans viejos también pueden ser una herramienta para encerar y limpiar en el exterior del coche puesto que “a diferencia de los paños de microfibra, el vaquero no deja pelusa”.
Los vaqueros se pueden usar como delantal
Aquellas personas que tengan habilidades con la costura pueden transformar sus vaqueros en un delantal para la cocina, utilizar en trabajos de jardinería o cuando se hagan manualidades. Knoll explica que se trata de una prenda “perfecta como barrera contra el aceite y la grasa”. Además, aporta una idea muy ingeniosa que consiste en “reutilizar los bolsillos de tus vaqueros como bolsillos para du delantal”.
Un nuevo estropajo
La textura rugosa del vaquero sirve para fregar sin dañar las superficies. Así, se puede cortar una parte del pantalón y usarla para limpiar el horno o el microondas. Karina Torner, también experta en limpieza, destaca que “la textura proporciona suficiente fricción para quitar la suciedad y, al mismo tiempo, es suficientemente suave para no rayar ni dañar los acabados de la superficie”.
Guante para quitar el polvo
Con un poco de creatividad puedes hacer un guante de limpieza con un trozo de tu vaquero. Este nuevo instrumento de limpieza será útil para limpiar persianas, rejillas de ventilación o barandillas con “mucha facilidad”, asegurar Torner, que añade que “la tela vaquera es gruesa y duradera”.
Mopa para limpiar el suelo
Cortando los vaqueros en piezas que encajen en la mopa se consigue una mopa para limpiar el suelo. Es ideal para abrillantar y limpiar. También ayuda a ahorrar dinero, ya que no habrá que comprar constantemente toallitas limpiadoras para el suelo.
Toallitas para las patas de las mascotas
Si en casa hay mascotas, los vaqueros sirve para hacer toallitas para las patas, que traen polvo y tierra del exterior. En lugar de usas toallitas de papel, se pueden cortar los jeans en cuadrados pequeños y usarlos como toallitas reutilizables. Knoll asegura que la tela “es lo suficientemente áspera para levantar la suciedad seca, sin ser demasiado abrasiva para las patas”. Añade que “no se deshilacha como las toallas de papel”, algo que también se debería tener en cuenta.