Adiós a las barreras: estos 7 servicios hacen que las vacaciones también sean inclusivas para personas con discapacidad

Las vacaciones son un periodo para desconectar y disfrutar, pero tiene que ser igual para todas las personas. Por ello, desde el Grupo Social ONCE han elaborado un listado con 7 servicios imprescindibles que no pueden faltar en unas vacaciones verdaderamente inclusivas para personas con discapacidad. Estos servicios son: una web accesible para reservar alojamiento, check-in apto para personas con discapacidad, habitaciones preparadas para personas con sillas de ruedas, baños accesibles, piscinas accesibles, señalización accesible y personal formado.

Desde el Grupo Social ONCE señalan que cuando se habla de “vacaciones inclusivas” no sólo se trata de viajar, se habla de “disfrutar plenamente de esos días, de poder elegir un destino, no preocuparnos por si el hotel está adaptado, por si se podrá acceder a la piscina o si la señalética será comprensible”. Esto no es otra cosa que “garantizar que todas las personas, independientemente de su discapacidad, puedan vivir sus vacaciones en igualdad de condiciones”.

Una web accesible para hacer la reserva

El primer paso de un viaje es el de la planificación, el de elegir el medio de transporte y el alojamiento. Para este trámite, que se suele hacer por internet, la web debe ser accesible para hablar unas vacaciones inclusivas. Las personas ciegas necesitan navegar con lectores de pantalla como JAWS o NVDA y esto es sólo posible si la web está correctamente programada. Si hablamos de las personas con discapacidad cognitiva, en este caso se requiere de un diseño sencilla, con lenguaje claro y sin trampas visuales.

Un check-in apto

Una vez escogido y planificado el destino, llega el momento del viaje y el check-in es el primer paso una vez que llegamos a nuestro alojamiento. En el caso de que sea un hotel, los expertos aseguran que debe contemplar:

  • Mostradores adaptados para personas en sillas de ruedas.
  • Información en braille.
  • Bucle magnético en la recepción para ayudar a las personas con discapacidad auditiva.
  • Pictogramas o lectura fácil.

A todo ello, hay que añadir la aceptación de los animales de compañía.

Habitaciones preparadas para personas en silla de ruedas

El número de habitaciones accesibles para personas en sillas de ruedas o movilidad reducida suele ser un problema para este colectivo a la hora de reservar un alojamiento. Y es que hay muchos alojamientos que tienen habitaciones que no cumplen con los requisitos, pues deben contar con:

  • Espacio de giro.
  • Camas a la altura adecuada.
  • Barras de apoyo, interruptores y enchufes a la altura correcta.
  • Mobiliario funcional.

Baños accesibles para personas con discapacidad

El baño accesible suele ser otro de los inconvenientes, ya que en muchas ocasiones el baño de la habitación es accesible, pero también lo tiene que ser en las zonas comunes como el restaurante, la piscina, salones de eventos y recepción, por ejemplo.

Las piscinas, accesibles

Las piscinas deben contar con rampas de acceso, sillas de grúa y suelos antideslizantes que ayuden a la autonomía de las personas en su uso. Es importante contar con el persona formado para asistir a los turistas si es necesario.

En relación a las personas ciegas, el entorno debe tener elementos podotáctiles y referencias fáciles de identificar con el bastón, además de contar con bandas de alto contraste para las personas con baja visión.

Señalización accesible

Incluye pictogramas, textos en lectura fácil, braille, relieve, alto contraste y ubicación en lugares estratégicos.

Personal formado adecuadamente

Los expertos consideran importante contar con un equipo de profesionales formados en la atención inclusiva para transformar por completo la experiencia vacacional de una persona con discapacidad.