LA DGT lo confirma: estos son los 8 errores más comunes en la conducción que cometen los motoristas

Para los amantes de la moto, estar al mando de una de ellas produce una sensación de libertad y da una adrenalina que no se puede explicar. No es algo que pueda hacer cualquiera, pues se requiere de un desempeño exigente y preciso sobre el asfalto, por lo que se requiere una capacitación especial. Además, tal y como asegura la Dirección General de Tráfico, los motoristas son los usuarios “más vulnerables” en carretera. También destaca el organismo que muchos de los accidentes en los que se ven involucrados se deben a errores que ellos mismos cometen y que se podrían evitar con una conducción más responsable.

Los ocho errores más comunes que comenten los motoristas

  • No usar las protecciones adecuadas

Es el más importante y no hacerlo puede conllevar graves consecuencias. El ir sin chaqueta, sin guantes o sin los pantalones y botas diseñadas de forma específica para ir en moto aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves, incluso aunque se vaya a velocidad escasa. Según la DGT, más del 10% de los motoristas fallecidos en vías urbanas no llevaban puesto el caso. En caso de accidente, las manos y los pies se suelen llevar la peor parte, por lo que hay que protegerlos bien.

  • No respetar las normas de tráfico

Es la causa directa de gran parte de los siniestros que se producen. Aquí entra en juego el rebasar los límites de velocidad establecidos, saltarse un semáforo en rojo o no respetar la prioridad de paso.

  • Descuidad el mantenimiento de la moto

Es un fallo habitual y causa de muchos accidentes. No se mira si los neumáticos están desgastados, si los frenos están en mal estado o la suspensión deteriorada. Esto hará que la moto necesite más tiempo para detenerse o que se pierda estabilidad en curvas, lo que supone un riesgo para la seguridad. Según la DGT, las motos tipo scooter, al tener las ruedas más pequeñas, necesita una presión de aire precisa para maniobrar de forma correcta, sobre todo en ciudad y cuando ha lluvia.

  • El exceso de velocidad

Cuando se va a una velocidad que supera lo permitido, el tiempo de reacción se ve alterado, multiplicando la gravedad de las lesiones en caso de impacto. Por tanto, una de las claves será conocer los límites de cada vía, adaptándose a las condiciones del asfalto para conducir con seguridad.

  • Llegar mal preparado a una curva

Es un error menos lógico y se produce al no haber reducido la velocidad ni circular por la trazada adecuada. Esto provoca que se tenga que reajustar a mitad de la curva y puede acabar con la moto en el suelo o al otro lado de la barrera.

  • Frenar de manera incorrecta

También es uno de los fallos más repetidos. La técnica de frenado, de acuerdo a lo que dice la DGT, es clave y se debe tener en cuenta que no es igual hacerlo en recta o en curva. En una curva, abusar del freno delantero provocará una pérdida de adherencia que te llevará al suelo. Por suerte, el sistema ABS de las motos modernas ayuda a compensar estos errores.

  • Conducir entre carriles

Es algo que suelen hacer determinados motoristas para saltarse el tráfico y es uno de los errores que conllevan accidentes que se pueden evitar. Además de ser una maniobra que va contra el reglamento, genera confusión y estrés en el resto de vehículos.

  • Fijar la vista en la rueda delantera

Es algo que debe evitarse a toda costa, ya que cuando el motorista mira demasiado cerca del vehículo, pierda la capacidad de tener una perspectiva mayor del entorno para poder anticiparse ante lo que pueda ocurrir.

Deja un comentario