Garantía juvenil es una iniciativa europea para facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral, entiende como sus perceptores, a aquellos jóvenes que no estén estudiando ni trabajando.
En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Deben estar inscritas como demandantes de empleo (a partir del 2018 las oficinas de empleo al realizar la inscripción como demandantes de empleo ya registran al usuario en este Sistema), todas aquellas personas que formen parte de esta iniciativa pueden recibir una oferta para comenzar un empleo o una formación, ya que no están participando de ningún proceso educativo formal.
Este Sistema Nacional de Garantía Juvenil, formando un mismo listado de todas las personas inscritas, se pone a disposición de las empresas.
Uno de los objetivos marcados en este programa es que al menos dentro de los 4 meses primeros de la inscripción, al menos reciban una oferta de empleo, a veces para alguna oferta es condición indispensable para los rangos de edad de 16 a 29 años formar parte de este Sistema.
Requisitos
- No estar trabajando ni estudiando.
- Demandante de empleo en los servicios públicos de empleo.
- Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la UE o de los Estados del Acuerdo Económico Europeo o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para un empleo.
- Estar empadronado en cualquier territorio nacional.
- Tener mas de 16 años y menos de 30.
- No haber trabajado o estar estudiando hasta el día anterior a la inscripción.
- Declaración expresa de formar parte de este Sistema, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones del Sistema.
Os dejamos un enlace para comenzar la inscripción que puede ser a través de:
- DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.
- Código de activación.
- Inscripción presencial de forma asistida en la Cámara de comercio.
Puedes acceder desde este enlace garantiajuvenil.sepe.es
Cuando ya estamos registrados y hemos realizado el proceso de activación, nos facilitaran un usuario y contraseña para acceder a este Sistema.
El siguiente paso es completar los datos de identificación, estudios, experiencia laboral, intereses y la declaración final. Es necesario rellenar todos los datos del formulario para estar inscrito. Una vez enviados, los datos del formulario serán revisados por la administración, que confirmará la inscripción definitiva, comunicándoselo al joven.
Puedes informarte sobre Garantía Juvenil en las oficinas de Empleo de tu Comunidad Autónoma, a través de la Red de centros de Información Juvenil (Red SIJ de INJUVE), la Red de Cámaras de Comercio de cada Provincia, Ayuntamientos y otras entidades participantes de Garantía Juvenil, así como en el teléfono de atención al ciudadano 060.
También podrás rellenar una solicitud – formulario para la remisión de usuario y contraseña y entregarlo en los organismos antes mencionados, existe una solicitud para las personas con discapacidad y/o en exclusión social, en este enlace podéis ver los Formularios.
El plazo de resolución de la solicitud
Una vez que se haya presentado la solicitud de inscripción por cualquiera de las vías indicadas anteriormente, se procederá a la comprobación de los requisitos necesarios a través de consultas a los organismos correspondientes tales como la Tesorería General de la Seguridad Social o la Dirección General de Policía.
Se trata de un procedimiento administrativo que requiere de un cierto tiempo, en el que se pretende garantizar al máximo que la información es correcta, dado que, al figurar inscrita en Garantía Juvenil, una persona puede beneficiarse de acciones contempladas dentro de programas que disponen de asignación económica concreta, como los del Fondo Social Europeo.
Tras obtener la respuesta a tales consultas, se emitirá la correspondiente resolución teniendo como fecha de efectos desde la solicitud de inscripción. En la actualidad, el tiempo promedio de resolución está en torno a tres o cuatro días laborables, desde el momento en que se finaliza la solicitud de inscripción correctamente, sin menoscabo de que puedan existir cuestiones puntuales que alargan este proceso.
Las acciones llevadas a cabo para mejorar la empleabilidad
Programas de segunda oportunidad: el objetivo es formar a los jóvenes que abandonaron los estudios a una edad temprana para incorporarse al mercado de trabajo y que ahora no encuentran oportunidades laborales. Tal y como recoge la Recomendación sobre la Garantía Juvenil, se trata de ofrecer a los jóvenes que abandonen prematuramente los estudios y a las poco cualificadas vías para reincorporarse a la educación y la formación o programas educativos de segunda oportunidad que les proporcionen unos entornos de aprendizaje que respondan a sus necesidades específicas y les permitan conseguir la cualificación que no obtuvieron.
Formación con compromiso de contratación: el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las comunidades autónomas potenciarán sus programas formativos con compromiso de contratación, especialmente para los jóvenes.
Formación, especialmente en idiomas y tecnologías de la información y las comunicaciones: el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las comunidades autónomas potenciarán sus programas formativos, especialmente para los jóvenes que son objeto de la Garantía Juvenil, especialmente los relacionados con el conocimiento de idiomas o la mejora de la cualificación en herramientas tecnológicas.
Prácticas no laborales en empresas: se podrá financiar parcialmente la beca de aquellos jóvenes que se incorporen a una empresa a través de la modalidad de prácticas no laborales.
Impulso de la Formación Profesional Dual a través del Contrato para la Formación y el Aprendizaje: tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
Impulso a la Formación Profesional desde el ámbito educativo. Se ofrecerá por las administraciones educativas el acceso a los ciclos de FP en proyectos de FP Dual del ámbito educativo.
Formación para la obtención certificados de profesionalidad: los certificados de profesionalidad acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo.
Evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y por vías no formales de formación: es uno de los instrumentos dirigidos a aquellas personas que abandonaron de forma prematura el sistema educativo sin cualificación para que puedan reincorporarse al mismo mediante el reconocimiento de su formación.
Programa Escuela Taller: son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.
Programa de Casas de Oficios: son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con el mantenimiento y cuidado de entornos urbanos, rurales o del medio ambiente, con la mejora de las condiciones de vida de pueblos y ciudades a través de la prestación de servicios sociales y comunitarios, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.