¿Cómo afecta la baja laboral a tu sueldo? La Seguridad Social lo confirma

Las dudas surgen cuando los trabajadores desean saber cuánto van a cobrar ya que en muchas ocasiones el conocimiento no es claro. Informarse es clave para conocer la cuantía a la que tienes derecho. Por ello, siga leyendo para saber más.

Hasta el pasado agosto del pasado año, las bajas laborales causadas por accidentes han ascendido hasta la cantidad de 421 735 siniestros. Del número total de accidentes, 391 076 se trataban de trabajadores asalariados. Por otra parte, 21 659 eran trabajadores autónomos, si seguimos los datos presentados por la Estadística de Accidentes de Trabajo. La industria manufactura, la construcción y el comercio, junto a la reparación de vehículos son los principales sectores que han registrado bajas.

En España, la baja laboral causada por incapacidad temporal es un derecho al cual los trabajadores se pueden acoger en el caso de que sufran un accidente. Bajo este derecho, el trabajador recibirá una prestación económica en el momento que no pueda llevar a cabo sus funcionen eficientemente a causa de una enfermedad o accidente.

La situación de los beneficiarios

Esta situación es definida por el propio ministerio como una situación en la que el trabajador se encontrará imposibilitado durante un determinado tiempo para trabajar y requiere asistencia sanitaria a la Seguridad Social. Los beneficiarios serán aquellos trabajadores y en alta, los cuales tengan cubierto un periodo mínimo de cotización de 180 días en los pasados 5 años de trabajo. Por otra parte, en el caso de accidente laboral o enfermedad profesional, no se requerirá un periodo mínimo previo de cotización.

Debido a que el trabajador no será capaz de llevar a cabo las funciones que les corresponden, las contingencias causadas por baja laboral van a estar ligadas a varios factores. En esta misma línea, las dichas cuantías serán abonadas por la propia empresa correspondiente o la Seguridad Social.

La cuantía que se cobra cuando se está de baja

En una primera instancia, se tiene que tener en cuenta que durante los tres primeros días de baja no se cobra nada. Siguiendo lo que se establece en el estatuto, estas jornadas no están cubierto por la empresa ni por la Seguridad Social.

En el caso de que la razón sea por enfermedad común o accidente no laboral, el 60% de la base regulará parte del cuarto día hasta el vigésimo día incluido. A partir del día número 21 la base reguladora será del 75%.

Por otra parte, por enfermedad profesional o accidente de trabajo el 75% de la base reguladora se establecerá a partir del día siguiente al de la baja en el puesto de trabajo.

Finalmente, se debe subrayar las situaciones especiales de IT para mujeres trabajadores, tales como menstruación incapacitante secundaria; del primer día al vigésimo el 60% de la base reguladora y, a partir del vigésimo primero supondrá el 75%. Cabe mencionar la interrupción del embarazo y el primer día de la trigésima novena semana de gestación atañe el primer día; del segundo al vigésimo día el 60% de la base reguladora; a partir del vigésimo primer día el 75%.

Cuándo se cobra el total de la baja

Si seguimos las nociones del ministerio, no se puede cobrar el 100% del salario estando de baja. La única posibilidad de que ocurra es siempre y cuando haya un contrato o convenio previo en el que se establezca esta circunstancia, para que cuando esté de baja, los afectados puedan recibir la totalidad de la base reguladora. Además, se puede realizar una reclamación de indemnizaciones, contratar un seguro de baja laboral y exigir un recargo sobre las prestaciones.

Cálculo de la cantidad que se cobra

Para llevar a cabo el cálculo de la base reguladora, relevante para saber la cuantía que se va a cobrar estando de baja, es necesario dividir por 30 días el importe de la base de cotización del anterior mes a la incapacitación, en el caso de que la persona cuente con un salario de carácter mensual.