El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha calificado este lunes en declaraciones en La Sexta la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de ser «verdaderamente un éxito».
Haciendo alusión a las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, calificando de «inaceptable» el retraso en la tramitación de solicitudes, Escrivá ha señalado que se han recibido más de 900.000 expedientes, «una barbaridad» comparado con la capacidad de procesar en cualquier Administración que ha desbordado las «expectativas». El Ministro pide que se valore la premura con la que se ha sacado adelante el IMV y su gestión, en comparación con la gestión y los atrasos que las rentas mínimas de las comunidades autónomas tienen, siendo prestaciones que comenzaron hace bastantes años.
Además, señala que de haber atendido a las peticiones de Iglesias de “correr” en la tramitación y concesión del IMV «ahora estaríamos pidiendo su reintegro a las personas que no tienen derecho, creando una situación de falta de credibilidad».
Y es que, el vicepresidente del Gobierno calificó los retrasos acumulados con esta ayuda de «problema». «Tenemos la obligación de no poner excusas si hemos aprobado un derecho que tiene carácter retroactivo, tenemos que correr», afirmó.
De esos expedientes, ha detallado el Ministro, se han procesado unos 350.000 y 90.000 hogares ya lo están recibiendo, unas 280.000 personas. Escrivá ha señalado, no obstante, que trabajan en cambios normativos para agilizar trámites en esta prestación, por ejemplo a la hora de cruzar datos en renta, padrón o con las comunidades autónomas.
En este sentido, el ministro de Seguridad Social, Migraciones e Inclusión ha explicado que, actualmente, «hay un porcentaje de solicitantes, en torno al 20 o 30%, que no tienen derecho por la renta y el patrimonio«, recalcando la necesidad de analizar detenidamente todas las solicitudes.
Por último, ha insistido en que sabían que el IMV llevaría un proceso extenso y que el plazo hasta el 15 de septiembre para responder a todas las solicitudes se ampliará hasta final de año, por lo que las familias que lo soliciten o lo tengan ya solicitado antes de final de año, recibirán, en caso de resolución positiva, el pago con carácter retroactivo desde junio.
Observamos que en esta entrevista tampoco se han mencionado las denuncias de ex empleados sobre la formación insuficiente y la dudosa gestión de los expedientes de las familias solicitantes. Tampoco ha aclarado si hoy, 15 de septiembre, se producirá silencio administrativo, y por tanto, se denegarían, aquellas solicitudes del IMV que aún no hayan sido contestadas. La única confirmacion oficial al respecto de la ampliación del plazo de resolucion, ha sido publicada desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
📢 TRES medidas para agilizar los trámites del IMV
1⃣ Se amplía a ‼️31 de diciembre‼️ el plazo para que quien lo solicite y se le conceda cobre las nóminas desde 1 de junio.
2⃣ A todo el que haya presentado la solicitud se le va a tramitar
3⃣ Inscripción en el SEPE a posteriori pic.twitter.com/Y6waEEXmj0— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) September 13, 2020