Actualización de la jubilación en España: tabla al completo de cuándo te vas a jubilar según el año de nacimiento

Ni deja de cambiar ni lo hará hasta el año 2027. En España, la edad de jubilación está en constante evolución debido a reformas en el sistema de pensiones. Estas reformas son necesarias para adaptarse a los cambios demográficos y económicos que estamos viviendo, solo así se puede asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo y hacer que todos podamos llegar a esa época dorada, reluciendo.

La jubilación en España: así es el contexto en general

La edad de jubilación en España ha ido incrementándose gradualmente desde 2011. Antes, la jubilación era posible a los 65 años, pero con las reformas, esta edad está aumentando progresivamente para aquellos que no alcanzan ciertos años de cotización. El objetivo es alinear la edad de retiro con la expectativa de vida, permitiendo un sistema de pensiones simplemente… sea posible.

De esta manera, según el año en que hayas nacido, podrás jubilarte antes o después. Por ejemplo:

Nacidos en 1959

Jubilación en 2024: Si has cotizado 38 años o más, podrás jubilarte a los 65 años. Si no alcanzas esta cifra, deberás esperar hasta los 66 años y 6 meses.

Nacidos en 1960

Jubilación en 2025: Puedes retirarte a los 65 años si has cotizado al menos 38 años y 3 meses. En caso contrario, la jubilación será a los 66 años y 8 meses.

Nacidos en 196

Jubilación en 2026: Aquellos con 38 años y 3 meses cotizados pueden jubilarse a los 65 años. De lo contrario, la edad será de 66 años y 10 meses.

Nacidos en 1962

Jubilación en 2027: Si has cotizado 38 años y 6 meses, la jubilación será a los 65 años. De lo contrario, deberás esperar hasta los 67 años.

Nacidos entre 1963 y 1969

Para los nacidos entre 1963 y 1969, la situación es similar:

Jubilación de 2028 a 2034: Podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado al menos 38 años y 6 meses. Sino, la jubilación será a los 67 años.

Cambios clave en la jubilación

El aumento en la edad de jubilación está vinculado a la cantidad de años cotizados. Cuantos más años cotices, más posibilidades tienes de jubilarte antes. Así de simple.

A partir de 2027, la edad estándar de jubilación será de 67 años, salvo para aquellos que cumplan con el requisito de cotización completa. Esto significa que, aunque la edad de jubilación sigue sumando, aquellos que comiencen a trabajar a una edad temprana y coticen consistentemente pueden seguir jubilándose a los 65 años. Eso sí… muchos se preguntan si a este ritmo, vamos a tener que nacer y empezar a trabajar para poder jubilarnos plenamente.

Para recibir el 100% de la pensión, es necesario haber cotizado el número mínimo de años requerido por el sistema de Seguridad Social. Esto es independiente de la edad de jubilación. Por ejemplo, hasta 2026, necesitarás haber cotizado al menos 36 años y seis meses para recibir la pensión completa. A partir de 2027, el mínimo será de 37 años cotizados. Esto garantiza que quienes hayan contribuido más al sistema obtengan beneficios completos.

Con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, la presión sobre el sistema de pensiones es mayor. Las reformas, aunque no gusten, buscan asegurar que el sistema pueda hacer frente a estos desafíos, manteniendo un equilibrio entre los derechos de los jubilados y la sostenibilidad financiera. Sea como sea, muchos aún se preguntan si no hay otra manera de hacer las cosas…