No siempre es especialmente gratificante tener que pagar a Hacienda. Y más aún, cuando en la declaración de la Renta la cantidad que tienes que pagar es alta y no tienes recursos económicos para ello. Por eso mismo, Hacienda da opciones para pagar en “cómodos plazos”. Si es tu caso y has fraccionado el pago de tu declaración de la renta y domiciliado los plazos, prepárate: en las próximas horas, Hacienda hará un nuevo cargo en tu cuenta bancaria. Este cargo corresponde al 40% restante del total que debes pagar tras haber abonado el primer 60% cuando presentaste la declaración del IRPF.
¿Por qué llega pronto este segundo pago?
Cuando un contribuyente presenta su declaración de la renta con un resultado “a pagar”, la Agencia Tributaria permite fraccionar la deuda en solo dos plazos. El primero, que es el 60% del importe, se paga en el acto, normalmente durante el plazo de la campaña de la renta, que suele cerrar a finales de junio. El segundo plazo, correspondiente al 40% restante, debe abonarse antes de noviembre
Un proceso automático
Si has domiciliado los pagos en tu cuenta bancaria, Hacienda se encargará de hacer el cargo automáticamente en la misma cuenta que utilizaste para ese primer pago. Este cargo suele efectuarse a finales de octubre, lo que significa que, en los primeros días de noviembre, verás cómo tu cuenta… ha bajado. Pero piensa en positivo, ya no tendrás que preocuparte de hacer el pago de manera manual ni con tarjetas ni transferencias. Sin embargo, es crucial que tengas fondos suficientes en tu cuenta para cubrir el dinero restante, ya que un saldo insuficiente podría acarrearte problemas con la Agencia Tributaria. Y por lo general, los problemas con Hacienda… son más dinero a pagar.
En caso de que no se efectúe el segundo pago dentro del plazo establecido, podrías enfrentar recargos o incluso sanciones, además de perder, por supuesto, todo el beneficio del fraccionamiento. ¿En qué se traduce esto? En qué vas a tener que pagar la totalidad del importe pendiente junto con posibles intereses de demora. Para evitar estas complicaciones, es vital revisar que tu cuenta esté preparada para este segundo cargo. Aún tienes algo de tiempo, aunque no mucho, para poder recaudar ese dinero y asegurarte de que el cobro esté todo en orden.
Opciones si prefieres no domiciliar el pago
Si prefieres no esperar al cargo automático o no has domiciliado este segundo plazo, puedes optar por pagarlo de manera manual antes del 5 de noviembre. Para hacerlo, puedes utilizar el modelo 102, disponible en la web de la propia Hacienda, y realizar ese ingreso directamente en cualquier entidad bancaria colaboradora o a través de la sede electrónica de Hacienda.
¿Qué debes hacer ahora?
Si domiciliaste el pago, lo principal es asegurarte de que tienes suficiente saldo en tu cuenta. En los próximos días, Hacienda hará el cobro automáticamente y será sacado de la cuenta que utilizaste para el primer pago. Si, por otro lado, decidiste no domiciliar el segundo pago, puedes hacerlo de manera manual.
Este es un recordatorio clave para todos los contribuyentes que optaron por fraccionar el pago de su declaración de la Renta: sea como sea, lo vital y más importante es que tengas el dinero listo para no enfadar a Hacienda y así, evitar que esos intereses de demora, en este caso, sean en tu contra. De lo contrario, lo que debas pagar se puede “engordar” todavía más.