Si deseas seguir utilizando el certificado electrónico y éste se encuentra próximo a su fecha de caducidad, es necesario realizar la renovación del certificado antes de llegar a la fecha límite. El certificado queda invalidado el mismo día que indica la fecha de expiración.
Dependiendo de la Autoridad certificadora y del tipo de certificado, este podrá o no ser renovado de forma telemática. Para renovar el certificado electrónico tienes que acceder a las páginas web de las entidades certificadoras autorizadas, en concreto a la entidad emisora de tu certificado electrónico.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) únicamente permite la renovación de los certificados de persona física y de representante para administradores únicos y solidarios.
Para solicitar la renovación telemática debes autenticarte con el mismo certificado electrónico que se quiere renovar. Es necesario que el certificado funcione correctamente y que la solicitud se efectúe durante los 60 días anteriores a su caducidad.
Además debes tener en cuenta que si el certificado que se quiere renovar se obtuvo identificándose con otro certificado digital o ya fue renovado anteriormente. No se podrá emitir un nuevo certificado sin acreditar presencialmente la identidad en alguna Oficina de Registro.
Si la entidad emisora es la FNMT , accede al apartado «Renovar» y sigue las indicaciones del paso 1 «Configuraciones previas», para evitar incidencias técnicas.
A continuación, completa los pasos 2 y 3, «Solicitar la renovación» y «Descargar el certificado», respectivamente. Adicionalmente, tras finalizar el proceso, es recomendable que realices una copia de seguridad del certificado.
El proceso de renovación puede variar en función de la entidad certificadora que emita el certificado. Puedes consultar la página web de la entidad emisora correspondiente o contactar con su soporte técnico.
Si quieres solicitar el certificado electrónico, te explicamos como obtenerlo en la siguiente guia, pincha aquí.