Sí, hoy por hoy, ver una moneda o un billete no es tan común como hace una década. Las tarjetas de crédito, los móviles o incluso los relojes inteligentes suplen esta función. Sin embargo, siempre conviene tener ese “por si acaso” bien guardado y no, no tiene por qué ser moneda física. El Banco de España, recomienda que las familias y personas tengan un fondo de emergencia disponible para hacer frente a imprevistos, pero aclara que esto no significa necesariamente que dicho fondo deba estar guardado en casa.
El objetivo de un fondo de emergencia es poder tener dinero rápidamente cuando surjan situaciones inesperadas que no se puedan solventar a través de medios digitales. Tenerlo al alcance evita recurrir a préstamos o financiaciones que, en momentos críticos, pueden ser toda una salvación.
El Banco de España informa: ¿es necesario tener dinero en efectivo en casa?
Aunque el Banco de España no sugiere guardar una cantidad específica en efectivo en casa, sí aconseja que las personas tengan un fondo de emergencia. Este fondo debería cubrir entre tres y seis meses de gastos fijos, es decir, aquellos gastos que son indispensables en tu vida cotidiana, como el alquiler o la hipoteca, los servicios básicos (agua, electricidad, gas), la alimentación, entre otros. Es más seguro tener el fondo en una cuenta bancaria, siempre que sea una cuenta de fácil acceso y que permita tenerlo en cualquier momento.
¿Por qué es importante un fondo de emergencia?
Sencillo. No contar con un fondo de emergencia adecuado puede poner en riesgo la estabilidad financiera. Desde averías en el hogar hasta reparaciones de vehículos o emergencias médicas. Cualquier cosa puede aparecer en el momento menos esperado. Si no tienes un colchón financiero disponible, puedes verte obligado a recurrir a soluciones menos favorables, como pedir un préstamo o financiar los gastos con una tarjeta de crédito. Eso, a la larga… sale caro.
¿Cuál es la cantidad perfecta para tener un fondo de emergencia?
Depende. El dinero ideal de un fondo de emergencia depende de las circunstancias personales de cada individuo o familia. Algunos de los factores a considerar son:
- Cuantos más ingresos tenga una familia, mayor debe ser el fondo de emergencia. Como hemos dicho, se recomienda que el fondo cubra entre tres y seis meses de gastos fijos.
- Si tienes personas a tu cargo, como hijos o personas mayores, es recomendable que el fondo sea más grande para garantizar que los cubra a todos.
- Las personas con empleos más estables o contratos indefinidos pueden considerar fondos de emergencia más ajustados, mientras que los trabajadores autónomos o temporales deberían acumular un fondo más “potente”.
El Banco de España recomienda que, además de los gastos básicos, se incluya un margen para gastos imprevistos que puedan surgir durante el tiempo en que necesites utilizar el fondo. Este dinero debe estar disponible de inmediato y sin ningún tipo de restricciones.
¿Qué sucede si no tienes un fondo de emergencia?
El Banco de España ha señalado que no tener un fondo de emergencia podría llevar a decisiones financieras que marquen un futuro nada estimulante. Además, esa falta de liquidez inmediata puede forzar a las personas a aceptar condiciones de préstamos poco favorables y caer, literalmente, en la ruina. La recomendación del Banco de España es clara: contar con un fondo de emergencia es clave para evitar endeudarse totalmente en situaciones de urgencia. Así que, ya sabes, más vale prevenir… que curar.