La Unión Europea apoya a las estaciones de cambio de batería NIO

La Unión Europea manifestó el apoyo a la construcción de la red de estaciones NIO en todo el continente. Estos locales permitirían cargar una batería de un coche eléctrico en tan solo 5 minutos, aunque los equipos de nueva generación, lo hacen en un tiempo más corto. Con esto la UE espera que la población se siga incentivando a cambiar a coches eléctricos y seguir combatiendo el calentamiento global y los cambios en el clima.

Unión Europea aprueba fondos para despliegue de estaciones NIO

La empresa desarrolladora de coches eléctricos chinos, NIO obtuvo el apoyo para el desarrollo de estaciones de carga de baterías para coches eléctricos. Estos locales permitirán volver la autonomía a los vehículos en un corto periodo de tiempo. Este proyecto también incluirán estaciones para el cambio de baterías.

Para realizar estas acciones la UE aprobó 9.700 millones de euros para la construcción de estos locales. Estos ya se encuentran en Europa, más específicamente en Hungría y se espera que puedan aplicarse en todo el continente. Por ahora solo existen 12 unidades disponibles, pero esperan aumentarlas a por lo menos 1.000 para el 2025, con una importante ayuda económica de diversas organizaciones.

Funcionamiento de las estaciones NIO

La UE explicó como es el funcionamiento de las estaciones NIO. Esta detalló que los coches entran en la instalación con poca autonomía y salen de esta en 5 minutos con una batería a tope. Esta puede ser cambiada o cargada, dependiendo de las condiciones de la misma y durar el mismo tiempo.

Este organismo también indicó que existen estaciones con equipamientos aún más sofisticados que pueden hacer que la operación tarde la mitad de lo explicado. Por los momentos estas estaciones solo son compatibles con los vehículos chino que la empresa NIO fabrica, aseveró la institución.

Sin embargo, declaró que la empresa china, ya está trabajando para estandarizar los procesos y que se puedan aplicar para todos los coches eléctricos. Con el fin de garantizar el servicio a todo conductor que lo necesite.

Objetivos de la UE con esta inversión

La Unión Europea está haciendo un gasto importante para el desarrollo de estas estaciones de carga de batería. Pueden existir varios objetivos en la escena, siendo el primero crear incentivos para que los ciudadanos en todo el continente cambien sus coches a eléctricos o por lo menos a híbridos.

Con esto, el proceso de carga se realiza mucho más rápido, lo que da una gran ventaja a los trabajadores y autónomos que realizan actividades de transporte. También a aquellos que deben de viajar frecuentemente por cuestiones de negocios, así pueden realizar sus acciones sin perder tiempo.

Obviamente, la UE sigue buscando disminuir los efectos del CO2 en Europa y así calmar las acciones del clima en la región. Así se acercaría a su meta de que en el 2035 ya no existan vehículos de combustión interna en la región.

Otros detalles de la estaciones NIO

Por los momentos no hablaron del coste del servicio de cambio de batería. Sin embargo, sí especificaron que se aplicará a aquellas que tengan el servicio de alquiler de las mismas. No podrá aplicarse en baterías propias del vehículo, aunque en ese caso, si puede recibir el procedimiento de carga rápida y recuperar su autonomía.

Esto implicaría que los coches que posean baterías alquiladas podrán usarlas en una estación, esta será removida y colocarán otra en su lugar. Este servicio se haría haciendo un pago estilo suscripción, el cual se haría mensualmente, pudiendo disfrutar de este procedimiento, cuando lo necesites.

Este puede ser el impulso que necesitaba la población para hacer el cambio a coches eléctricos. Sobre todo en aquellos que son escépticos por estos nuevos equipos.   

Unión Europea busca expandir red de estaciones de recargas eléctrica

No es un secreto para nadie que cada vez a los conductores les cuesta más y más recargar sus coches eléctricos, es por eso que la Unión Europea ha acordado para el año 2026 instalar cargadores para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros.

Pero no solamente ese es el motivo, sino que además, las autoridades pretenden conseguir ciudades cero emisiones de efecto invernadero aproximadamente en un 55% para el 2030 y para ello el año pasado tomaron la decisión de desplegar estaciones de recarga en diversos puntos de las ciudades. 

En este artículo describiremos de qué forma la Unión Europea va a expandir la red de estaciones de recargas eléctricas, ¡así que quédate con nosotros! 

Más estaciones de recarga para el 2026

En el 2026 se espera haber instalado al menos una estación de recarga eléctrica para coches cada 60 km en las carreteras más concurridas de la UE. Lo mismo se aplicaría a camiones y autobuses, pero sólo en las redes RTE-T principales y con estaciones más potentes. 

De este modo se espera que en el 2026 haya al menos un grupo de recarga eléctrica con una potencia de al menos 400 kilovatios para automóviles, de forma que también se estima que esa potencia de la red incrementará para el año 2028 a 600 kW.

Simplificación de los métodos de pago

La Unión Europea tiene como objetivo lograr que los conductores de coches eléctricos y combustibles alternativos tengan un acceso cómodo y conveniente al momento de pagar estos puntos de carga. 

Lo que significa que van a ofrecer compatibilidad con tarjetas de crédito y débito, usando también tecnología contactless y códigos QR.

Implantación de estaciones de abastecimiento de hidrógeno en puertos y aeropuertos

La UE igualmente acordó implantar estos tipos de estaciones de reabastecimiento de hidrógeno para automóviles y camiones, así como también a los puertos marítimos que cuenten al menos con 50 escalas portuarias de inmensos buques de pasajeros, o 100 escalas portuarias de buques portacontenedores.

Estos últimos, tendrán que suministrar electricidad en puerto a esas embarcaciones desde el presente año hasta el 2030.

Asimismo, los aeropuertos proporcionarán electricidad a las aeronaves que se encuentren estacionadas en todos las plazas de estacionamiento desde el año actual hasta el  2025, y en todos los lugares de estacionamiento remotos desde este mismo año hasta el 2030.

Iniciativa Fit for 55

Esta iniciativa fue introducida por la Comisión Europea en julio de 2021 para que la UE pueda minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos a un 55% para 2030 de acuerdo a los niveles del año 1990 y pueda alcanzar una neutralidad climática en el año 2050.

Debido a lo anterior, los eurodiputados y la Presidencia sueca del Consejo Europeo han propuesto una serie de objetivos nacionales obligatorios para que pueda expandirse una red de estaciones de recarga eléctrica para bien del medio ambiente y a su vez poder instaurar una nueva modalidad respecto al uso global de coches eléctricos. 

La propuesta aún no ha sido aprobada 

Esta propuesta de conseguir una Europa con un clima completamente neutral aún no ha sido aprobada por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo y la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento. 

Luego de esto debe pasar pasar por la aceptación del Parlamento y el Consejo conjuntamente. Solo de esta forma, se puede dar inicio a la propuesta.

Cabe acotar que, en el presente año, Europa dio la aprobación para la prohibición de venta de coches de gasolina y diésel que tenía planeado hacer para el 2035.

Esto es debido a que las autoridades europeas tienen el firme propósito de cumplir el objetivo más importante que lograr reducir las emisiones de dióxido de carbono a un 55%, y que en el año 2030 haya bajado los índice de gases perjudiciales para el medioambiente.

Por supuesto, antes de que esto pueda cumplirse, todos los estados miembros de la Unión Europea deberán estar de acuerdo con el acuerdo.