Es cierto que la situación financiera lleva a muchos a comprar coches eléctricos de gama baja, por su bajo precio. Esto puede tener algunas implicaciones evidentes, como la velocidad máxima, aceleración, espacio e incluso los accesorios que puede contener. Existen otros detalles también importantes en cuanto a la batería que es la autonomía y el tiempo de carga de esta.
Este último detalle suele pasarse por alto y ocasiona grandes problemas a los usuarios. Esto considerando que la potencia de carga de estos coches son bastante bajas, causando que el tiempo que dura sea alto. Existen alternativas que te vamos a plantear, pero que te pueden costar un poco más al realizar esta acción.
Detalles de la carga lenta en la batería de los coches eléctricos económicos
Uno de los principales riesgos de comprar un coche eléctrico con un potencial de carga bajo es el tiempo de duración. Estos pueden durar varias horas en el proceso aunque como detallaremos a continuación, puede disminuirse con un servicio de carga rápida. Veamos ahora algunos modelos que pueden beneficiarse de este procedimiento.
Mercedes Benz: smart EQ Fortwo
Este modelo es uno de los más económicos que existen en la región, con un coste por unidad de 26.530 euros. Por su bajo precio es uno de los coches eléctricos más solicitados, siendo un ícono en España e incluso en gran parte del continente. A pesar de ser antiguo, considerando que hay versiones más modernas, sobrevivió, no como la versión hermana y más actual de este el Forfour.
Las razones se deben a que por su tamaño es ideal para circular por las calles, ir al trabajo e incluso pasear un rato. El Problema con este coche eléctrico es que no actualizaron su batería y esta apenas tiene una autonomía de 133 km WLTP.
La carga de esta batería suele durar 4 horas, considerando que tiene un cargador de 4,6 Kw y el fabricante solo provee este mecanismo de carga. Sin embargo, puedes durar menos cargando esta parte del vehículo, con métodos alternativos de cargas que pueden costarte 1.107 euros. Pero esta corriente alterna, puede durar 1 hora al reponer la energía a la batería.
Dacia Spring
Un coche 100% eléctrico que posee un coste bastante bajo de 20.555 euros. Es bastante atractivo, considerando que posee 4 asientos bastante confortable y que el exterior del coche fue renovado, siendo bastante agradable a la vista. Este ha sido actualizado y tiene 2 versiones, la más básica que posee 33 kW (45 CV) y una que es llamada Extreme de 48 kW (65 CV). Ambos tienen la misma batería que tiene una capacidad de 25 kWh útiles, que le ofrece una autonomía a la versión simple de 230 KM y a 224 a la Extreme.
El detalle con la carga del Dacia es que dura 4 horas y media. Es decir que dura más tiempo que el Smart, debido a su cargador de 6,6 KW. La única forma para poder cargarlo de forma rápida es comprando la versión extreme, que posee un costo de 22.205 euros. Esto sumado a los 605 euros que tienes que pagar por el cargador de 38 KW, que te permite obtener de regreso el 80% de la autonomía en 38 minutos.
Renault Twingo ZE
Un coche eléctrico caracterizado para transitar en las calles de la ciudad, también bastante común en la población, por ser cómodo y permitir transitar y estacionar con facilidad. Entre sus detalles técnicos, cuenta con un motor que posee una capacidad de 60 kW (82 CV). Su batería tiene un rendimiento de 190 Km de autonomía con 21.3 kWh útiles.
Es un coche eléctrico de carga lenta, sin opciones de carga rápida por el fabricante. En esta modalidad puede durar entre 4 a 5 horas para estar de nuevo al 100%. Sin embargo, puedes utilizar un método de corriente alterna que te carga la batería en 1 hora y 15 minutos aproximadamente.
Características de la carga lenta
La carga lenta implica devolver la autonomía a la batería de litio con un cargador de 3,7 kW, que también posee 16 Amp de carga, un voltaje de 230 V y permite obtener el rendimiento total de la fuente de poder de 8 a 10 horas. Tiene la principal característica que puede usarse cualquier enchufe para utilizar este tipo de recarga.
Como puedes detallar, es la forma más lenta, pero la más económica y más si usas un horario nocturno para efectuar la carga. Ya que la demanda de corriente no es tan alta y puedes obtener la autonomía del coche eléctrico a un bajo coste.
El tipo de corriente que usa es Corriente Alterna, mundialmente conocida como CA. Esta no requiere de mucha instalación, solamente del cargador que puede ser Wallbox u otro dispositivo compatible con su coche. A diferencia de los dispositivos de corriente CC (usada para cargas super rápidas) la instalación es bastante económica. En cambio la Corriente continua necesita de múltiples instalaciones para obtener un cargador de alta potencia y es un gasto mucho mayor.
Ventaja para el rendimiento de la batería
Es cierto que la carga súper rápida te permite recuperar la autonomía en menor tiempo, permitiendo que puedas usar tu coche eléctrico en poco tiempo. Sin embargo, no es el único factor que debes de estudiar. La carga lenta del coche es más beneficiosa en la preservación de la vida útil que su similar de alta potencia.
La razón principal es que la carga lenta no tiene picos de tensión que pueden dañar las celdas de la batería, reduciendo significativamente la capacidad de almacenaje. En este aspecto, los cargadores súper rápidos, a pesar de su protección, pueden tener picos de tensión que pueden reducir el tiempo de vida del dispositivo.
Por ello, para cargas rutinarias es recomendable que uses los cargadores de carga lenta. Así podrás garantizar que la batería cumpla con el periodo de vida declarado por el fabricante, ya sea en términos de tiempo o ciclos de cargas que puedes realizar en la batería.
¿Siempre es conveniente la carga lenta del coche?
No siempre, pero si frecuentemente, debido a que las cargas rutinarias de la batería del coche eléctrico duran más con ese modo de recuperación de la autonomía. Por ello en las recargas cotidianas del coche, es aconsejable que uses este tipo de cargador en tu coches y esperes el tiempo recomendado. Incluso es preferible que lo coloques a recargar antes de acostarte, así tendrás en la mañana casi toda la autonomía del coche disponible.
Existen ciertos escenario, en los cuales no es recomendable, siendo el primero casos de emergencia, donde estés viajando y el coche posea poca autonomía. En este caso sí es aconsejable utilizar un cargador super rápido y recuperar la autonomía del coche entre 30 a 40 minutos.
Un punto que te recomendamos también revisar es la capacidad de recarga de tu coche eléctrico. Cabe mencionar que cada vehículo tiene una capacidad de carga máxima y a pesar de que coloques con un cargador de potencia superior, solamente ingresará el nivel de carga especificado por el fabricante.
Comentarios Finales
Los fabricantes cada día están enfocando sus esfuerzos en hacer el proceso de carga de la batería más corto, con justa razón, ya que es un precioso tiempo perdido. Sin embargo, no podemos olvidar que la carga lenta tiene también sus beneficios en cuanto a la protección del coche
Te aconsejamos que aproveches lo mejor de ambas formas de carga. Usa la carga lenta en as noches, donde cuesta menos y no perderás tiempo, ya que estarás dormido. Puedes utilizar los cargadores super rápidos de la ciudad cuando estes conduciendo, sobre todo en viajes que necesites devolver parte de la autonomía al coche para llegar a tu destino.