Estás buscando una moto y no sabes cual elegir, si una de combustión o una eléctrica. En este post te vamos a comentar que es una moto eléctrica, funcionalidades y compararemos el funcionamiento de ambas. Todo para que tengas una mejor visión y puedas elegir la mejor opción para ti.
Características de una moto eléctrica
Lo primero que debes saber que una moto eléctrica es un vehículo que funciona con una fuente eléctrica, que impulsa el motor y te permite trasladarte. Esta posee una autonomía, que dependerá principalmente de la potencia del motor, velocidad del vehículo, entre otras cosas.
La velocidad de la moto eléctrica oscila entre 50 km a 80 km, debido a las propias reglamentaciones internas en España. Además, de que es un vehículo ideal para trasladarse en zonas urbanas, pero no es tan recomendable para viajar. Esto debido a que no posee la autonomía iniciada para ello.
Las principales características de las motos eléctricas son:
- Su velocidad oscila entre 50 Km hasta 80 Km por hora.
- Tiene una autonomía promedio de 60 km, pudiendo recargar varias veces.
- No precisa de mantenimiento del motor ni de la batería.
- Los únicos mantenimientos que contemplan son para el sistema de frenos y los neumáticos.
- No emite dióxido de carbono, es decir, no contamina el ambiente.
Comparación entre una moto eléctrica y una de combustión interna
Ahora que conocemos de manera general que es una moto eléctrica y sus características, ahora podemos ver cual de las 2 puede ser la mejor opción para tí, de acuerdo a lo que necesites.
Primero empezaremos en términos económicos a corto, mediano y largo plazo. Si consideras ambos vehículos, el precio de las motos es un poco mayor. Esto puede parecer suficiente a simple vista, pero existen otros factores a considerar.
El primer factor es el mantenimiento, cuyo costo suele ser mayor en las motos de combustión interna. Esto debido a que se tiene que anillar, comprar aceites, limpiar la cadena y otras actividades de mantenimiento. En cuanto a las motos eléctricas, no poseen gastos de mantenimiento. Solamente el de los neumáticos y frenos, que de igual forma debes hacerlo en el vehículo de combustible fósil.
En cuanto a la recarga de la autonomía también existe una diferencia considerable. Una moto eléctrica se recarga completamente con 66 centavos de euro. En cambio, si consideramos que una moto de diésel necesita 2 litros de gasolina y el litro ronda entre los 1,6 euros. Tenemos que una moto diésel te demanda por carga aproximadamente 3,2 euros.
Como se puede detallar, existen ventajas económicas considerables en las motos eléctricas. Sin embargo, no es el único factor a considerar. Si tenemos en cuenta que las motos eléctricas no emiten CO2 y las de diésel si. Podemos detallar que las primeras contaminan menos que la segunda, lo que permite aliviar la incidencia del efecto invernadero y revertir los cambios climáticos.
¿Existen limitaciones para las motos eléctricas?
Si existen algunas limitaciones, tanto en velocidad, como en las distancias que puedes recorrer con estos vehículos. En cuanto a la velocidad máxima permitida es de 80 Km/H en las áreas urbanas de cualquier ciudad española.
Ahora en la distancia a circular no existe ninguna ley que prohíba ir a grandes distancias. El problema es que la autonomía es muy limitada. Solamente puedes transitar 60 Km con la batería y por los momentos, no se han colocado los suficientes puntos de recargas, que permitan recargar la batería en diversos puntos.
Lo más recomendable en el caso de viajes es utilizar un coche eléctrico, que te permita llegar al lugar donde deseas ir. Su autonomía es mucho mayor y es más seguro para tí al viajar y podrás ir con más acompañantes.
Motos eléctricas a tomar en cuenta en España
La UE ha dicho que hasta el año 2035 estará en venta cualquier tipo de vehículo de combustión a fin de reducir las emisiones de gases contaminantes, por esta razón son cada vez más los españoles que optan por un vehículo eléctrico, ya que prefieren un transporte que sea amigable con el medio ambiente.
Las motos eléctricas son una de las opciones más elegidas por los que habitan en este país, no solamente porque son cero contaminantes sino porque su mantenimiento y reparación son mucho menos costosos.
Actualmente, existen gran variedad de marcas y su precio oscila entre los 1.500 y los 4.500. En este artículo te mencionamos cuáles son las motos eléctricas a tomar en cuenta en España, así como también sus características más importantes. ¡Sigue leyendo!
Patagonia
Si te gusta tomar recorridos de aventura esta moto eléctrica es para ti. Este modelo es muy popular y es una de las alternativas más flexibles en el mercado español presentada por la empresa española OX Motorcycles, su precio oscila aproximadamente en 5.400 dólares.
Posee un motor de buje trasero de 11 kW que se encuentra acoplado a una batería portátil de 72 voltios la cual le da la potencia que esta moto necesita. Sin embargo, esta moto eléctrica alcanza una velocidad máxima de 68 millas por hora por lo que el recorrido es relativamente corto, lo que decepciona a muchos que desean recorrer distancias un poco más largas.
NXPlus
Esta moto eléctrica es conocida por su versatilidad en el mercado español, posee una autonomía de 140 km y cuenta con una velocidad de hasta 80 km/h. Además, posee una tecnología muy innovadora que te permite una gran movilidad.
Cuenta con un espacio extra bajo el asiento que te permite por ejemplo, guardar el casco y alguna mochila pequeña que tengas, además siempre conectado a la APP y viene con una pantalla de alta calidad para que disfrutes de imágenes y videos con gran resolución.
Velca Tramontana S
Si lo que quieres es estar cómodamente por la ciudad, una moto eléctrica Velca Tramontana S es lo ideal para ti. Cuenta con un freno de disco en la parte delantera que permite que tengas una muy buena frenada con una mayor seguridad.
Su iluminación es excelente que te permite tener una mayor visibilidad en la carretera cuando vas de noche. Además, tiene una potencia de 2000W y alcanza los 45 km/hora, posee una autonomía de 100km, una velocidad máxima de 90km/h y su peso es de 87 kg. El precio de esta moto eléctrica oscila alrededor de los 5.200,00 euros.
Velca Calima
Es ideal para aquellos conductores bajo perfil que no les gusta llamar la atención. Se caracteriza por tener un diseño discreto sin ningún tipo de extravagancias, es muy ligera y muy cómoda.
Además, cuenta con un motor de 4000w y 70 a 85 km de autonomía, puede llegar a obtener una velocidad máxima de 80km/h. El precio de una Calima es de 4,900.00 euros.
Sus neumáticos son Dunlop, los cuales permiten a la moto tener una frenada combinada (CBS), también posee una batería extraíble de 40Ah que hace posible que la puedas cargar en tu lugar de residencia, oficina o donde quiera que vayas, siempre y cuando dispongas de un enchufe doméstico de corriente normal.
Velca Bora
Esta moto eléctrica es conocida por ser muy ligera ya que su ciclomotor no pesa casi nada. Por otra parte, es demasiado ágil, por lo que si eres principiante, te ayudará a que te manejes muy bien durante tus recorridos.
Su motor tiene una potencia de 2000w, con una autonomía de 50km, una velocidad de 45km/h, cuenta con neumáticos Dunlop, batería extraíble de 20Ah para cargarla donde quieras y un freno disco delantero. Una peculiaridad de esta moto eléctrica es que es muy silenciosa, esto se debe a que tiene el motor integrado en la rueda. Tiene un valor de 2.190,00 euros aproximadamente.