Puntos de peligro en la búsqueda de empleo
¿Puede la empresa hacerme trabajar durante las vacaciones? Todas las claves
Son muchas las personas que me preguntan por qué siempre descartan su CV. Y la respuesta es muy clara: los reclutadores dedican muy pocos segundos a cada CV, y si no se lo ponemos fácil hay muchas posibilidades de ser descartado.
Si tú también te haces esta pregunta, te voy a dar las 6 principales por las que te descartan:
Currículum sin foto
Si bien es cierto que muchos profesionales piensan que no es necesario la foto, tengo que decirte que en España el hecho de no ponerla puede ser una razón para descartar un CV.
Un CV sin foto es como decirle al reclutador que ocultamos información.
Y luego está el CV con foto, pero de mala calidad o poco adecuada para un perfil profesional.
Ten algo claro: la foto humaniza el currículum y a los reclutadores les ayuda a poner cara a un determinado candidato.
Así que adjunta tu foto, y que la misma denote profesionalidad y buena calidad.
Redacción
Y es que una mala redacción es causa directa para descartar un CV.
En un CV es tan importante la forma de estructurar la información como lo que contiene el mismo.
Un CV de calidad no incluye faltas de ortografía, está bien escrito y la información está bien explicada. Así debe de ser tu CV. De lo contrario, ahí tienes el motivo de por qué te descartan.
Estructura del CV
Un CV en el que no hay ningún tipo de estructura, sin un orden lógico, y con la información poco segmentada es poco atractivo para el reclutador.
Mi recomendación es que tu CV sea visual, ordenado, con la información detallada y clara y un diseño que atraiga al seleccionador.
Coherencia del CV y la oferta a la que postulas
Un error que muchas veces se comete (sobre todo en los portales de empleo) es postularnos con un mismo CV a cientos de ofertas de empleo abiertas.
Y eso no hará que te elijan; si tu CV es de un perfil de enfermero y estás postulando al puesto de un médico, ¿crees que te van a llamar? Pues no, no te van a llamar y además te van a destacar.
Frases muy repetitivas que no aportan información
Evita incluir en tu CV frases del estilo:
- “Soy proactivo”
- “Trabajo bien bajo presión”
- “Facilidad de trabajo en equipo”
Si las incluyes no vas a diferenciarte del resto de los candidatos, todos dicen lo mismo. Y eso se ve muy mal en un proceso de selección. Si no encuentras las palabras que realmente te definan, ahí tienes la razón de por qué descartan tu CV.
Currículum muy extenso
Un CV de tres, cuatro o cinco páginas, no lo leen los reclutadores. Sintetiza en una sola página toda la información. La cuestión es ponerle fácil al reclutador la lectura de este.
Así que olvídate de un CV que parece una biblia, porque de verdad que no te ayuda en nada, al contrario, será la primera causa de descarte en el proceso de selección.