Los patinetes eléctricos se han convertido en una opción de movilidad urbana muy solicitada. Pero esto ha traído cosas negativas sobre sus componentes, la de la seguridad de las baterías de litio que les proporciona energía. Sucedido el último caso, el de Carabanchel, en Madrid, donde un patinete causó una explosión como forma de incendio, muchos se han preguntado por la seguridad de las baterías de litio. O bien, qué debemos hacer para establecer esos riesgos.
Por qué baterías de litio
Las baterías de litio han modificado el modo de movernos, sobre todo en la micro movilidad, ya que como eso significa los patinetes eléctricos son ligeros. Las baterías de litio presentan una elevada densidad de energía, esto es, que almacenan un alto nivel de energía en un pequeño volumen. Esto resulta ideal para disminuir el peso del patinete, lo que se necesita, pero, como en otro contexto, todo tiene sus connotaciones negativas.
La principal inquietud que presentan es la temperatura. Así, por lo tanto, si una batería de litio ha sufrido algún daño físico, o se somete a temperaturas extremas, puede llegar a provocar lo que se conoce como fuga térmica, o sea, la batería se calienta en exceso hasta auto-encenderse. La explosión y el posterior incendio del patinete de Carabanchel son prueba de ello.
Soluciones para la seguridad de los patinetes
Van surgiendo soluciones para para proveer la seguridad de las baterías de litio. Destaca el uso de materiales de cambios de fase (PCM). Estos materiales tienen la facultad de absorber y liberar elevadas cantidades de calor, actuando a modo de una barrera impidiendo que el calor excesivo de una celda de la batería de litio se extienda a las demás.
Nuevas investigaciones han podido comprobar que los acumuladores que poseen estos PCMs poseen propiedades mucho más estables y pueden mitigar la propagación térmica. Esto mismo nos confirma que dentro de no mucho tiempo podemos llegar a encontrar patinetes eléctricos cuya batería sea más segura y menos inflamable.
Consejos para evitar incendios en baterías
Si deseas que tu patinete sea seguro deberás tener en cuenta una serie de recomendaciones para prever estos tipos de peligros. Uno de los peligros de los que hablaba es el de que vas a cargar con las instrucciones del fabricante. Por este motivo, se recomienda es siempre usar el cargador que viene de serie o uno recomendado por el fabricante. Es poco conveniente cargar el patinete durante la noche o cargar el patinete sin que nadie esté presente. Uno de los errores clásicos es usar un cargador de poca calidad. Esto puede provocar sobrecargas que incrementan el riesgo de incendio.
También hay que tener cuidado con no romper la batería por golpes. Un golpe podría provocar una avería interna de la batería. Si tú crees que la batería está dañada lo mejor es que la cambies. Finalmente, el lugar donde vas a guardar el patinete también es algo a prevenir. Según las instrucciones no se puede guardar el patinete en un lugar caliente y seco y no se puede guardar el patinete a temperatura muy alta o muy baja. La temperatura extrema puede a menudo provocar un incendio en la batería y el frío extremo puede afectar su rendimiento.
Los patinetes eléctricos son seguros, pero debemos hay que tener cuidado con las baterías. Lo bueno es que las investigaciones están ayudando a desarrollar baterías más seguras. Mientras tanto, los usuarios podemos reducir riesgos, desde la carga del patinete hasta dónde lo guardamos. Así que si tienes un patinete eléctrico, ya sabes, estas recomendaciones pueden marcar la diferencia y asegurar que tener un patinete sea seguro y fiable.