Si posees vehículos eléctricos seguro que habrás escuchado de los sistemas de cargas con CA y CC. Sin embargo, muchos no conocen qué implicaciones tienen estos sistemas y mucho menos detallan cuál es la mejor opción para su vehículo. Ahora veremos las diferencias entre la carga CA y CC.
Para iniciar comenzaremos con la explicación de qué tipo de corriente existen. Primero tenemos la Corriente Alterna o CA, que es la electricidad que se genera en los tomacorrientes y son generados en las redes de energía tradicionales. La corriente continua por su parte es una electricidad derivada de la CA y es el tipo de corriente que aceptan los coches eléctricos.
Lugar de la conversión de la energía
Cuando hablamos de cargar un coche en un tomacorriente, se debe producir una conversión de CA a CC en algún punto. Como sabrás existen los cargadores CA y CC, y dependiendo del que elijas, dependerá el lugar de la conversión de la energía.
En el caso de los cargadores CA, la conversión se realiza en el coche, en un conversor que tiene incorporado que realiza la conversión y luego es que carga la batería. Por el contrario, el cargador CC, posee el conversor integrado en su estructura, permitiendo que el coche se cargue, sin la necesidad de que este haga la conversión.
Por lo general el conversor del cargador CC es más eficiente que el conversor del coche, debido al espacio que requiere y otros factores. Por esta razón y por el hecho de que la corriente que se carga es CC. El cargador de este tipo de corriente es más rápido en cargar una batería.
Donde es mejor realizar la carga del coche con CA y CC
Por lo anterior puede parecerte que usar un cargador CC siempre es mejor, pero no es así. Primero el cargador CC es mucho más costoso que el CA; además que requiere mucho mantenimiento y cambio de piezas, por lo que tenerlo en este caso resultará sumamente costoso.
Por otro lado, utilizar un cargador CC en un punto de recarga de la ciudad es económico, además que ahorrarás tiempo para llegar a tu destino. Incluso, puedes encontrar empresas como Tesla que aplican servicios de suscripción para mayores beneficios de este servicio.
Tomando en cuenta ambos casos, se puede inferir que poseer un cargador CC no es recomendable. La mejor opción es comprar un CA para uso doméstico y utilizar los puntos de recarga CC que tienen las instituciones públicas y empresas distribuidos por todas las ciudades españolas.
Cuáles puedes llevar contigo
Tener un cargador portátil siempre es una ventaja, la pregunta del día es ¿Cuál te puedes llevar contigo? La respuesta es el de CA, considerando que es bastante ligero y fácil de guardar. En cambio, el cargador CC es bastante pesado por un transformador que tienen incorporado y ocupa gran tamaño.
A esto se le suma que no todos los puntos pueden alimentar un cargador CC. De hecho para poderlo conectar y que cargue con eficiencia, requieres que el voltaje que recibe la toma de corriente sea de 480 V. Por ello no puedes conectarlo donde sea, sino en sitios bastantes específicos.
Los lugares donde puedes conectar un cargador CC son en autopistas y carreteras entre ciudades. Por esa razón es que se colocan este tipo de punto en estos sitios, además de que duran poco y permiten a los conductores seguir su ruta sin mucha demora. En los lugares públicos de las distintas ciudades españolas, usan puntos de conexión y cargadores CA, para devolverle la autonomía a la batería.
Como puedes ver la carga con CA es más común porque es la más cómoda y viable de aplicar en las ciudades del mundo. A pesar de que la CC es más rápida, requiere de muchos equipos que no todos pueden tener.
¿Qué es mejor para el vehículo CC o CA?
Si analizamos en corto podría aparecer que la corriente CC es mejor por su capacidad de recargar la batería del coche en poco tiempo. Sin embargo, esto no es tan sencillo, considerando los distintos tipos de vehículos alternativos que existen en el mercado actual.
Los coches pueden durar minutos con la corriente CC y horas con la corriente CA, sin embargo, existen otros elementos a considerar. La primera y principal es la capacidad de carga del vehículo eléctrico, ya que esta limita la cantidad de carga que recibirá la batería en el momento de recargar su energía.
Es decir que de nada serviría la carga CC, si tu coche no puede introducir la cantidad de energía que emiten estos tipos de cargadores. Por consiguiente, si deseas saber cual tipo de energía debes usar, es recomendable que investigues cuantos kw puede soportar el coche que posees o vas a comprar.
En cuanto a la corriente CA es igual para todos los coches eléctricos, considerando que puede durar hasta medio día en cargar la batería del vehículo. Es recomendable para cargar en casa, sobre todo en la noche y luego usarlo al día siguiente, para tus actividades rutinarias.
¿Puedo tener un cargador CC y un CA en el hogar?
La respuestas sería un sí, aunque tiene ciertas implicaciones. Este tipo de cargadores requieren de una infraestructura bastante costosa, por lo que el colocarla en tu hogar sería una inversión considerable. Además hay que atribuir el hecho de que lo cargarás en la noche, aunque tardará poco tiempo, el resultado en la práctica será similar.
Lo mejor es poseer un cargador CA en el hogar y utilizar el cargador CC en los puntos públicos ubicados en las distintas regiones españolas e incluso europeas. Así podrás recuperar la carga rápidamente, cuando viajes o en situaciones apremiantes y podrás ahorrar dinero en este tipo de inversión.
Existen excepciones que consideramos para instalar un cargador CC en tu hogar. La primera es si usas tu coche eléctrico como herramienta de trabajo. Ya sea como taxista, repartidor de carga, transporte interurbano u otra actividad que implique un alto gasto de energía de la batería.
La segunda son para personas que poseen una gran cantidad de coches, cuyo puntos de carga CA no se da abasto para recargar la cantidad de coches que poseen o requieren de una cantidad de extensiones para hacerlo. En este caso sí es recomendable poseer un punto CC para recargar los coches rápidamente y que cada miembro de la familia pueda usarlo para devolver la capacidad de recorrido de la batería de sus respectivos vehículos.
El futuro de los coches eléctricos apuntan a la corriente CC
A pesar de que la corriente CA siempre será una opción, considerando que es la más habitual, sin duda alguna la CC será el punto de enfoque de los fabricantes de coches eléctricos. Debido a que están buscando nuevas formas de acelerar el proceso de carga de la batería.
Actualmente los coches que están incursionando en el mercado pueden obtener el 80% de su capacidad de recorrido en 30 minutos o menos. Todo esto usando los cargadores super rápidos, que como puedes adivinar usan carga CC.
Esto también lo notamos con las estaciones de recargas que están ubicadas en las distintas partes de España y Europa. Ya sea que sean fuentes de energías tradicionales o alternativas, el tipo de corriente que emplean para cargar la batería es CC.
Esto implicaría que la corriente CA pudiera quedar fuera del panorama para los coches en un futuro, por lo menos lo más lujosos o modernos.