CEO de Renault critica la estrategia de precios de Tesla

La estrategia de precios de Tesla está incomodando a muchos de los fabricantes de coches eléctricos. Esto se debe a los recientes ajustes del coste de sus vehículos, que bajó el valor de los mismos. El primero en pronunciarse sobre esta medida fue el presidente de Renault, Luca de Meo que criticó las estrategia, ya que le disminuye el valor a los coches eléctricos.

El directivo de Renault enfatizó que las medidas de Tesla están haciendo que los clientes no confíen en la industria ni en los coches eléctricos. Esto cuando la empresa recientemente rebajó sus coches en un 20%. 

Tesla una empresa algo diferente

Las críticas hacia Tesla no son nada nuevo, considerando que sus estrategias, políticas y la forma de compra son distintas al resto de los fabricantes. Primero tenemos la forma en que se comercializan sus vehículos, que es 100% en línea. Esta empresa no posee concesionarios en la región. Esto implica que muchas de las atenciones y actualizaciones se hacen por pedido o a la distancia.

Una de las políticas que Tesla implementa es la de precios variables, es decir, que el precio puede variar en unos pocos días. Esta es la característica que Loca de Meo critica abiertamente e incluso comentó algo al respecto en una conversación con el diario digital Financial Times. En esta el Ceo de Renault dijo:

“Espero que Tesla continúen reduciendo sus precios hasta cero, pero nosotros continuaremos protegiendo el valor de nuestros vehículos eléctricos. Esto está destruyendo valor para el cliente, sin duda, cuando haces esto”.

En la entrevista que tuvo el presidente de Renault con el diario, el CEO dijo en tono burlón:

“Bajaron un 20% los precios después de subirlos un 20% hace seis meses, y ahora todos aplauden, no es racional. Es necesario estabilizar la política de precios de los vehículos eléctricos al inicio del ciclo porque hay mucha inversión”.

Razones del cuestionamiento del CEO de Renault

El cuestionamiento de Luca de Meo viene por un descontento que está causando las medidas de Tesla a los clientes. La varianza de los precios en Tesla están causando descontento en la clientela, que compraron el mismo coche días atrás a un valor mucho mayor.

Esto se denota en el propio portal digital de Tesla, en el cual muchos clientes solicitaron a  la empresa una compensación por el dinero adicional pagado por el coche. Muchos solicitan servicios gratuitos por un tiempo, como la recarga de la batería en los supercargadores de la empresa o una suscripción sin coste al sistema de conducción plena o FSD.

Por los momentos las peticiones no fueron atendidas por Tesla, de hecho no siquiera las recogió. Así que no se espera que sean positivas e incluso, hace dudar que sean respondidas en algún momento. Esto podría afectar significativamente el mercado para Tesla.

Estrategias con resultados inmediatos

Las estrategias de Ellon Musk en su empresa de coches eléctricos Testa, están funcionando bastante bien. Considerando que está en el primer lugar en la venta de coches eléctricos tanto en España como en Estados Unidos. 

Bajó el coste del vehículo a 37.780 euros (incluyendo los descuentos por el Plan Moves III) haciéndolo uno de los más accesibles y potentes. En cuanto a la competencia, el coche más cercano en precio es el Mustang Mach-E que tiene un valor por encima de los 50.000 euros. Otro competidor principal sería Nissan con su modelo Araya que tiene un valor de 54.000 euros en el mercado español. 

Considerando que existe una diferencia tan marcada en los precios, que llega a ser superior a los 10.000 euros, podemos notar la razón del aumento en las ventas de Tesla. Aprovecha la situación financiera existente, para proporcionar un coche con excelente potencia a un precio que atrae la atención del cliente.

Especificaciones superiores a un mejor precio

Si comparamos las características del Modelo Y de Tesla con algunos competidores también tenemos diferencias notables. Si comparamos este coche eléctrico con el Mustang Mach-E de Ford tenemos que el primero posee un motor de 534 CV, mientras que el otro tiene una potencia de 487 CV.

En la autonomía existen diferencias también con el Modelo Y de Tesla, con una capacidad de recorrido superior a los 500 km. Mientras que el Mustang Mach-E puede conducir 410 km por cada ciclo de carga. 

También existen diferencias en otros aspectos, por ejemplo el Modelo Y puede tener una capacidad hasta de 7 ocupantes, mientras que el Mustangs solo ocuparía 5. En el caso de la maleta también existe una diferencia notable a favor del coche de Tesla con 971 Litros contra los 502 Litros que permite el vehículo de Ford.

Estas diferencias son notables también con la gran mayoría de los coches de la competencia. Por ende, explica la preferencia tan marcada de la población española por el Modelo Y de Tesla.

¿Funcionará la estrategia?   

Esta es la pregunta que sale a la luz, considerando las especificaciones del modelo, los argumentos dados por el CEO de Renault en España y otros directivos de otras marcas. Si tenemos en cuenta sus declaraciones, Tesla podría estar teniendo pérdidas al vender el coche a un precio más bajo que sus costes de elaboración.

Sin embarazo, existen declaraciones previas de Musk que indicaban que estaban buscando disminuir los costes de producción de varios modelos. Una posibilidad existente es que lograran este cometido y permitiera disminuir el valor dentro del mercado del Modelo Y y obtener el mismo margen de ganancias.

Otros economistas aseguran que no es el caso y que el coste de producción del Model Y sigue siendo el mismo. Estos indicarían que el empresario está sacrificando parte de las ganancias a corto plazo, para ingresos residuales a largo plazo.

Esto último puede explicarse con los servicios, mantenimientos y compra de accesorios para sus vehículos. La recarga de la batería, así como su reposición, cambio de fluidos y discos de frenos y otros procedimientos que ofrecen en España tendrán una subida considerable en el futuro, provocando una mayor afluencia de dinero.

Los argumentos dados por Luca de Meo de Renault pueden tener cierta razón y provocar la caída de Tesla, por asumir un riesgo de pérdida considerable. También tenemos el aumento de las ventas de los coches de esta marca en España y en el resto del mundo, trayendo la pregunta ¿Quién tiene la razón?

¿Quién tiene la razón?

Esta situación y la discusión entre Tesla y Renault, hace saltar la duda de cual empresa está en lo correcto. Si nos basamos en los niveles de venta solamente, tendríamos que decir que Tesla. Cabe destacar que todas sus estrategias extrañas, provocaron que esté en el primer puesto en la venta de coches eléctricos.

En cuanto a Renault, se encuentra en el tercer puesto en estos momentos. Tiene una recuperación considerable en el mercado, pero todavía no alcanza al líder. Puede que no sean convencionales, pero las estrategias de Tesla están funcionando y es poco probable que eso cambie.

Sí habrá que esperar que respuesta le da a sus compradores descontento y si de no hacerlo, que repercusiones puede traer esto para el futuro. Por lo pronto siguen las críticas, pero sigue liderando el mercado de ventas de coches eléctricos y sigue aumentando las ventas.