Este es el nuevo tipo de testamento que está triunfando en España. Los ‘Baby Boomers’ lo tienen claro

La generación Baby Boomer, es decir, tienen 60 o más años, son parte del 46% de personas que no tendrían problemas en hacer un testamento solidarios. Se debe subrayar que, conforme al paso del tiempo, ha nacido una tendencia mayor a dejar el legado a organizaciones sociales. Esta opción está realmente creciendo en España y está adquiriendo popularidad.

Cuando se avecina el día de Todos los Santos, día en el que se recuerdan a todos los seres queridos que ya no están, Oxfam Intermón recuerda que el testamento solidario es una elección que cada vez está siendo más común en nuestro país y que dentro de varios años tendrá un relevante impacto social.  Hoy en día el cuidado de nuestro sociedad en el futuro es un asunto que cada vez preocupa a más personas, por ello, este testamento siempre aboga por cuidar a las generaciones próximas.

El rejuvenecimiento de aquellos que desean llevar a cabo esta tipología de testamento ejemplifica que las personas se cuestionan cada vez más sobre el legado que quieren dejar a las futuras generaciones. A pesar de la mayoría de los testamentos que recibe la organización vienen de personas que tomaron esta decisión a los pasados los 70 años y una vez jubilados, hay una situación que sobresale, ya que los que están testando actualmente son los más jóvenes, perfiles que por lo general siguen actualmente trabajando y les queda tiempo para poder jubilarse.

Se refleja la voluntad de trascender y contribuir para conseguir un mundo más justo

La responsable de Testamento Solidario en Oxfam Intermón, Montserrat Presa, expone que este tipo de testamento es un acto que refleja la voluntad de trascender y contribuir para conseguir un mundo más justo, hasta una vez pasada la vida, además, también explica que aquellas personas que han tenido en cuenta a Oxfam Intermón en su testamento nos expresan un profundo y consciente deseo de continuar generando un impacto transformador y positivo en el mundo, aun cuando ya no se encuentra entre nosotros, para que causas como la lucha contra la pobreza no se estanquen en el tiempo y puedan continuar.

Si nos detenemos en los datos de “plataforma ‘haztestamentosolidario.org”, la cantidad de personas que apuestan por esta opción vio un crecimiento notable de un 19% con respecto al pasado año, y un 102% si se tiene en cuenta con los años previos a la covid-19. En cuanto al perfil, el 66% de quienes tienen en cuenta organizaciones en su testamento son mujeres, frente a un 34% hombres.

Además, si analizamos los datos relacionados con el género de los participantes, por primera vez, se equipara la cantidad de personas solteras y casadas que realizan testamento solidario y lo comunican a la organización, suponiendo un 19% en ambos casos. Las personas solteras aumentan un 12% con respecto al año anterior y las personas casadas lo hacen un 73%. Finalmente, se debe subrayar que Oxfam Intermón ha recibido más de 16 millones de euros gracias a la generosidad de quienes quieren seguir ayudando a las personas más vulnerables.

Cataluña, Madrid y País Vasco encabezan los testamentos solidarios

España es unos de los países en los que esta modalidad de testamento esta creciendo. En el pasado 2023, Barcelona fue la provincia con más testamentos solidarios (68), seguido de Madrid (45), Vizcaya (16) y Navarra (11). Estos datos han sido extraídos, tal y como confirman los datos del sector, publicados por la plataforma Haz Testamento Solidario. En relación con las personas que deseen realizar un testamento solidario estas coinciden con lo anterior, registrándose 794 testamentos en Catalunya, y 709 en Madrid. Sen cambio, la intención de realizar testamento solidario aumenta en otros lugares de España como la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.