La Seguridad Social ha actualizado y mejorado su página web desde hace poco tiempo atrás para hacer mucho más fácil gran parte de los trámites que implican a los ciudadanos y este es el mensaje que está haciendo llegar a aquellos trabajadores que se encuentran de baja laboral actualmente.
En el pasado año, la Seguridad Social ha estado trabajando en la agilización de los procesos burocráticos y hacer más sencillo los trámites a los ciudadanos en la medida de lo posible. Una de los primeros cambios que salió adelante fue la actualización de su página web. Hoy en día cuenta con un aspecto más humano, además se complementa con un conjunto de preguntas mucho más realistas que resuelven las dudas más frecuentes de las personas. Se deben también subrayar que aparte de ofrecer accesos directos a los trámites más consultados sin tener que abrir más pestañas y cambiar otra página web. El secretario del Estado de la Seguridad Social y Pensiones Borja Suarez explica que principalmente se ha tenido en cuenta a los ciudadanos y su voz está presente en toda la nueva configuración del portal y ha dejado de lado las nociones administrativas más complejas.
La principal razón del envío de este mensaje a tu móvil
Desde el pasado 16 de mayo, la Seguridad Social está enviando a todos los beneficiarios de baja laboral un mensaje de texto o SMS a sus dispositivos móviles. En el correspondiente mensaje se explica detalladamente la información referente a la necesidad del pago directo al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), después de la emisión de una alta médica con una propuesta de Incapacidad Permanente (IP). Con esta medida se persigue garantizar que los ciudadanos sigan recibiendo las prestaciones que les corresponden durante el proceso de resolución de su situación de incapacidad.
Qué explica el SMS: instrucciones esenciales
En cada SMS que reciben, encontrarán las instrucciones y es de vital importancia seguirlas para que el cobro de la prestación no se pause hasta que se está resuelta esa incapacidad temporal. Cuando se finaliza el período de 365 días de una incapacidad temporal, la inspección médica del INSS puede emitir el alta médica por curación o por mejoría o, como última opción, aceptar la condición de Incapacidad Permanente. Hasta ahora mismo, que es el momento en el ciudadano requiere solicitar el pago directo de la incapacidad temporal al INSS recibirán un SMS para recordarles que es necesario llevar a cabo esta gestión para continuar percibiendo esta prestación hasta que se resuelva su incapacidad permanente.
La propia Seguridad Social ha aclarado que el propio mensaje que se envíe tanto en supuestos en los que previamente había una sola relación laboral como en los respectivos casos en los que haya pluriempleo, siempre y cuando, alguna de las relaciones laborables existentes tenga cubierta las contingencias con el INSS. Además, se recalca que en el caso de que la situación laboral tiene cubierta la incapacidad temporal con una mutua y no con el INSS, el envío no se llevará a cabo. Finalmente, no olvidar que el contenido de los propios mensajes será distintos en función de si el ciudadanos posee una varias relaciones laborales.
El procedimiento de INSS para la comunicación de las bajas
A partir del 1 de abril del pasado año entró en vigor una normativa actualizada que anulaba la obligación del trabajador de trasladar la baja laboral a su empresa correspondiente. En su lugar, será el propio INSS quien remita el parte de alta/baja laboral a las determinadas empresas. Esto norma salió con para poder agilizar los trámites y mejorar los procesos burocráticos, asimismo, el trabajador no tendrá que estar realizando laboriosos trámites a la vez se encuentra en situación de incapacidad temporal.
El INSS cuenta con un plazo de máximo el siguiente día hábil para el envío el parte de baja a la empresa. De esta manera, la empresa se enterará de que el empleado se encuentra en situación de baja por incapacidad temporal cuando el INSS lo comunique a través de los ficheros FIE y FIER, a través del sistema RED.