Etiquetas ECO: lo que debes de saber

De seguro habrás notado que en algunos vehículos híbridos, eléctricos tienen etiquetas específicas y de distintos colores. Estas permiten indicar el grados de contaminación que provoca el vehículo y proporciona ciertos privilegios de acuerdo a la que poseas. Existen 4 etiquetas en total, aunque son 5 tipos de clasificación que podemos encontrar. Entre estas tenemos las etiquetas ECO.

La primera etiqueta es la de cero emisión, que indica que el vehículo no emite contaminantes. Este se coloca en coches eléctricos o híbridos, cuya batería provea más de 40Km de autonomía. 

La siguiente etiqueta es la ECO, que indica que el coche contamina muy poco y se aplica a aquellos coches híbridos con una autonomía menor de 40 Km. Las otras son etiquetas C y B, que son para coches diésel que contaminan en un grado considerable. Por último tenemos aquellos coches que emiten muchos contaminantes, que no tienen ninguna etiqueta y tiene permitido un tránsito muy limitado.

Qué vehículos pueden llevar las etiquetas ECO

Las etiquetas ECO las pueden llevar coches que contaminan muy poco, los cuales suelen ser híbridos. Las estadísticas dicen que por lo general se les otorgan a vehículos de poca autonomía. Sin embargo, también pueden darse a otros casos en específicos. Pueden utilizarlo vehículos híbridos comerciales, de transporte de personas como vans y también transporte de mercancía. 

La regla escrita para que puedan darte esta etiqueta es que el coche pueda superar las normativas de contaminación Euro4, Euro5 y Euro6. 

Suelen haber dudas sobre qué etiqueta puedes obtener con un coche híbrido nuevo. Ya que existen muchas similitudes entre esta y la de cero emisión. Si quieres verificar qué tipo de etiquetas debes de pedir, puedes llamar al departamento de tránsito y solicitar asesorías al respecto. También puedes implementar la aplicación miDGT o en la página web de la DGT.

Diferencias entre la etiqueta de cero emisión y la ECO

Por lo general las etiquetas de Cero Emisión se les otorga a vehículos cuyo funcionamiento sean 100% eléctrico o por lo menos sea el predominante. Esto implica que el vehículo no tiene ninguna emisión de CO2, por lo tanto no afecta al ambiente. En cuanto a las etiquetas ECO, si tiene emisión de algún tipo, por lo que es común en coches híbridos.

Aún así, existen coches híbridos que pueden obtener la etiqueta de cero emisión. Siempre y cuando, su autonomía pueda abarcar una gran distancia, siendo lo mínimo permitido 40 KM de recorrido. 

Por lo general los nuevos vehículos híbridos cumplen con esta normativa, los primeros del año 2018 y 2019, por su parte, suelen caer en la categoría ECO.

Otra diferencia entre estas dos etiquetas, radica en los beneficios que aporta en el tránsito con el coche. La de Cero Emisión, te permite trasladarte libremente, por las distintas ciudades y parquear en lugares privilegiados. En cambio la tarjeta ECO, te prohíbe transitar en algunas zonas a determinadas horas, además de que no puedes usar estos lugares privilegiados.

Como puedo obtener las etiquetas ECO

Para conseguirla dispones de diversos lugares a los cuales puedes dirigirte y solicitarla. El primer sitio al que puedes acceder es a las oficinas de tránsito, que validará si tu coche cumple con los requerimientos mínimos exigidos. Otra opción que posees es dirigirte a las instancias de la oficina de correo, para que puedan otorgar esta etiqueta.

Otras opciones que tienes disponibles es dirigirte a la Confederación Española de Talleres y adquirir tu etiqueta. También puedes obtenerla por los servicios de la red CETRAA y en tiendas que vendan partes de coches.

Para que puedas distinguir la etiqueta chequea la misma, la ECO es azul y verde, siendo cortada por la mitad, con su respectivo QR. La Cero emisión es totalmente azul y los otros son con colores distintos.

¿Qué coches tienen las etiquetas Eco y cero emisión?

Los coches que pueden obtener la etiqueta cero emisión, son aquellos que pueden tener al menos 40 km de autonomía con la batería. Entre estos podemos tener los coches que son 100% eléctricos, que son los primeros en obtener esta especie de certificación.

Los híbridos pueden obtenerlas, siempre y cuando sean enchufables. Este tipo de vehículo tiene al menos la cantidad de kilómetros establecidos por las reglamentaciones gubernamentales. Entre estos coches podemos tener aquellos que tienen el 50% de predominancia eléctrica o aquellos que tienen mayor potencia y autonomía en el sistema eléctrico que en el de combustión.

Tesla Y

El modelo de coche eléctrico más vendido en España y en otros mercados del mundo. Un coche que tiene incluido la etiqueta de cero emisión con una autonomía de

430 Km de recorrido en su versión más básica y una velocidad máxima de 217 km/h y una aceleración que le permite llegar a los 100 km/h en 6,9 segundos.

Su precio base era de 51.200 euros, sin embargo Tesla hizo 2 descuentos consecutivos, llevando a su valor a casi 41.000 euros y sin contar con con las ayudas del Plan Moves III.

BYD Seal

Otro coche que podrías comprar con la etiqueta cero emisión es el BYD Seal. Este coche de origen chino es otro vehículo 100% eléctrico que estará disponible a comienzos del año 2024 en España. Entre las características más destacables tenemos su autonomía que es de 530 km en el ciclo de carga WLTP. 

Su motor por su parte posee una potencia de 390 kW o 530 CV en su equivalencia. Esto permite una velocidad máxima superior a los 200 km/h y una aceleración que permite llegar de 0 a los 100 km/h en 3.8 segundos.

Existen muchos comentarios sobre su precio, sin embargo de acuerdo a los comentarios de la empresa estaría entre los 40.000 euros por unidad hasta los 50.000 euros. Esto implicaría que habría muchas ediciones del BYD Seal.

Mustang Mach-E

Otro coche que tienes disponible y que dispone la etiqueta cero emisión es el vehículo norteamericano Ford Mustang Mach-E. Este coche tiene 2 versiones uno desarrollado en el 2020 y una próxima a lanzarse en este año 2023..

La versión más actual del Mustang Mach-E tiene 337 CV y 565 Nm de par de motor. Esto permite que pueda acelerar de 0 a 100 en menos de 5 segundos, de acuerdo a las pruebas realizadas por el fabricante. También posee una autonomía de 440 km de recorrido, con un sistema de carga super rápido, que permite obtener el 80% de su batería en 30 minutos.

Este es uno de los coches eléctricos más costosos de la gama, teniendo un valor superior a los 50.000 euros.

¿Es conveniente obtener la etiqueta cero emisión y ECO?

Esta pregunta es muy común en los conductores y la respuesta es sí. La razón que la justicia, primeramente, porque aseguras que tu vehículo no contaminará el ambiente, aliviando la incidencia en los cambios climáticos y teniendo un planeta más sano para habitar.

De igual forma te proporciona beneficios como accesibilidad a todas las ciudades españolas. Además de poder dejar tu coche en lugares especiales, colocado por los distintos gobiernos de las provincias y de igual forma puedes aprovechar los puntos de recarga gratuitos para ahorrar, desde el punto de vista económico.

También tiene ventajas al exonerar varios impuestos como el de tránsito del vehículo e incluso permite obtener una rebaja para la matriculación de este. 

Desde el punto de vista legal, es recomendable que vayas cambiando a los coches eléctricos. La Unión Europea y los gobiernos de todo el continente están tomando medidas para lograr un entorno sin emisión de CO2. Esto implica que dentro de poco los coches diésel o híbridos con predominancia del sistema de combustión interna tendrá prohibida su circulación.