Cambios confirmados en el carnet B de conducir. Nueva lista de vehículos que podrás conducir a partir de esta fecha

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha corroborado una noticia que estaba siendo esperada por muchos de los conductores españoles. Esta actualización  comunica que los actuales operadores de carnet de conducir B tendrán la posibilidad de continuar llevando motos de hasta los 125 cc sin tener que de retomar ningún examen. Con esta modificación se calma a gran parte de los ciudadanos adscritos al presente carnet de conducir B, a la misma vez que se espera que haya una transición de los derechos que implica el actual carnet de conducir B, a las exigencias desde el momento de la obtención de la nueva licencia B.

Las motos de 125 siguen siendo la excepción

Si se echa la vista atrás, desde hace más de veinte años, el hecho de conducir motos de hasta 125 cc ha sido una ventaja que los conductores de carnet de coche tipo B han tenido. Este beneficio se mantuvo durante muchos años con el argumento de la promoción de la movilidad en el interior de las ciudades y la reducción del tráfico, se debe subrayar que actualmente sigue siendo una de las principales afirmaciones que ha recibido el sector de las dos ruedas con diferencia.

La comodidad que estas motos pequeñas aportan ha ido satisfaciendo a lo largo de los años y, además, ha crecido en la demanda de las motos en las ciudades, ya que se trata de una opción más rápida, más barata y con una emisión más pequeña si se tiene en cuenta la que emiten los coches. El aumento del nivel de accidentabilidad en la carretera hizo que el Gobierno se cuestionara si era necesario llevar a cabo la reforma.

De hecho, se llegó a pensar en la eliminación de la excepción para los nuevos y para los antiguos conductores, sin embargo, en su última votación, la DGT ha decidido que los conductores de hoy no deben tener ningún miedo. De esta manera, podrán seguir llevando este tipo de vehículos sin exigencias para ello, pero al menos si previamente llevan las experiencias al volante.

Las motos en contraposición al tráfico

Las motos de 125 cc han supuesto un tercio del patrimonio de millones de personas. Estas aportan agilidad, ahorro de tiempo para evitar los atascos y facilidad para la búsqueda de la localización un aparcamiento y convierten estas motos de 125 cc en una opción muy ergonómica para desplazarse por las ciudades. Además, las motos de 125 cc producen menos emisiones si se tienen en cuenta los coches más grandes. El hecho de que estas motos posean esta ventaja ha sido también la clave para la industria de las motocicletas en España. Muchos ciudadanos que empezaron su carrera en el sector con modelos de 125 cc han finalizado optando por cilindradas más altas, lo que ha aumentado las ventas y ha supuesto un crecimiento en la cultura de las motos en España.

Los requisitos a tener en cuenta para los conductores de motos de 125 cc

En el transcurso del año 2025, los titulares nuevos del carnet de conducir B tendrán que gestionar las relevantes consideraciones. Se tomarán como requisitos el tener, al menos, tres años de vigencia de su carnet y completar un mini curso de formación básica de motos. Su desarrollo se basa en la adquisición de conocimientos básicos desde el punto de vista de la seguridad vial y la propia conducción de las motos.

Los conductores que ya gozan de esta ventaja están tranquilos porque la DGT no introduce una cláusula de retroactividad como sí ha hecho en otros aspectos. De modo que, quienes la conduzca en la actualidad no necesiten hacer ningún trámite adicional para poder seguir manejando sus vehículos.

De esta manera, con la creación de esta nueva medida, la DGT encuentra una forma de vincular la tradición y la seguridad. Por una parte, respeta a los conductores con varios años de experiencia que conducen motos de 125 cc como principal medio de transporte. Por otro, prueban su adaptación a las exigencias actuales de seguridad vial para los conductores principiantes.