La jubilación es la etapa que muchos trabajadores tienen en la mente, sobre todo, aquellos que llevan muchos años de vida laboral o personas que no están cómodos en sus ambientes de trabajo. En cambio, hay que mencionar que no todos los trabajadores logran tener una buena pensión por jubilación. De hecho, muchos se quedan con una pensión muy baja. Esto se debe a múltiples factores, por ejemplo, la cantidad de años cotizados, la base de cotización o las reformas en el sistema de pensiones que pueden alterar los cálculos que se lleven a cabo.
En el caso de que quisieras ir realizando los cálculos de cara a tu etapa de jubilación, a continuación, te explicamos cuánto deberías estar cobrando al mes en el caso de que quisieras que te quedase una buena pensión, de 1.500 euros o más. Para ello, es básico tener en cuenta el total de años cotizados y la base reguladora sobre la que se calculan las prestaciones. Cuanto mayor haya sido tu sueldo y más años hayas cotizado, mayor será la pensión que tendrás. Asimismo, se recomienda planificar con antelación, teniendo en cuenta como planes de pensiones privados o inversiones que complementen la pensión pública. Cabe recordar que seguir de cerca las posibles modificaciones legislativas que puedan suponer un cambio en los requisitos y las condiciones de jubilación en el futuro.
Cálculos para conocer tú pensión
Calcular la pensión de jubilación que te va a quedar finalmente no es tarea sencilla. Muchos trabajadores que se encuentran en los años anteriores de jubilarse y que, además, han contribuido durante muchos años a la Seguridad Social están a la expectativa de cuál será la cuantía les corresponderá al mes.
En una primera instancia, se necesita saber cómo se calcula la pensión por jubilación de un trabajador español. Principalmente, los encargados de llevar a cabo todas las gestiones que conllevan las pensiones son las personas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que determinan el dinero que corresponderá a cada jubilado según la base de cotización del trabajador y los años cotizados del mismo. Este cálculo es esencial para asegurar una jubilación digna y evitar cualquier sorpresa en el momento de dejar la vida laboral activa.
La base reguladora: clave para tú pensión
La base reguladora se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 25 años y dividiéndolas entre 350. Este número servirá para calcular la cuantía de la pensión y saber si se tiene derecho al 100% de ella. Sin embargo, se debe recordar que no todos los trabajadores alcanzan el 100% de su base reguladora, ya que esto dependerá de todos los años cotizados. Para poder optar a obtener el total de la pensión, es necesario haber cotizado un mínimo de 36 años y medio en 2024, aunque este requisito irá creciendo poco a poco hasta alcanzar los 37 años en 2027. En caso de no cumplir con este tiempo, la pensión se reducirá en función del tiempo cotizado. Asimismo, existen coeficientes reductores para aquellos que opten por la jubilación anticipada, este hecho puede afectar significativamente el importe final a percibir.
Qué sueldo se debe cobrar para obtener una pensión por jubilación de 1600 euros
Para poder cobrar una pensión de 1600 euros al mes, deberemos haber cotizado una base media de 1866 euros al mes en el tiempo de 25 años anteriores a la jubilación. También se deberá haber cotizado como mínimo de 36 años y 6 meses. Por otro lado, no todas las personas han trabajado tantos años y cada caso es particular. Por consiguiente, cada trabajador deberá realizar los cálculos teniendo en cuenta su historial laboral particular. En el caso de necesitar ayuda, se puede solicitar un estudio de la pensión que se percibirá a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o mediante una cita en una oficina.