Los clientes de Caixabank recibirán la devolución de los gastos hipotecarias, sin embargo, solo será posible si se cumplen unos determinados requisitos claves, los cuales atañen la presentación de las facturas de los gastos en cuestión. Esta medida se ha implementado tras varios fallos judiciales, tanto en España como en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, hayan forzado a las entidades bancarias a devolver unos determinados costos a los clientes, categorizadas como cláusulas que son ciertamente abusivas. A pesar de que la devolución de estos gastos por parte de los bancos no es una novedad, CaixaBank ha transformado el procedimiento para que sea mucho más sencillo y así, se evita la vía judicial para agilizar las reclamaciones.
La tipología de estos gastos incluye, entre otros, los costos de registro, notaría, gestoría y tasación que previamente eran cubiertos por los hipotecados, pero que, siguiendo las sentencias, debían ser gestionados por los bancos.
Requerimientos para la devolución en CaixaBank
A diferencia de otras entidades que resuelven cada caso de manera individual, Caixabank ha determinado por desarrollar un enfoque generalizado. El requisito que exclusivamente piden a sus clientes es la presentación de las facturas que acrediten los gastos asociados a su hipoteca. No es necesario comenzar un proceso judicial ni llegar a un acuerdo formal con el banco, en esta situación, simplemente con acudir al servicio de atención al cliente con la documentación en regla.
Este procedimiento implica un ahorro de tiempo y costos para los clientes, debido a que elude el tedioso proceso judicial que en muchos casos ha sido la vía empleada para reclamar estos gastos. Asimismo, esta práctica de CaixaBank ha sido recibida óptimamente por sus usuarios, que han recibido en esta medida una forma eficiente y justa de recuperar su dinero, tal como estudia el medio El Español. En una primera instancia, se puede observar que el ejercicio pueda resultar complejo, pero, al fin y al cabo, en el futuro promoverá hasta una relación más optima entre la entidad y los clientes,
Impacto en la banca: la negativa gestión del Tribunal Supremo
El comienzo de estas devoluciones se ubica en las sentencias del Tribunal Supremo español, así como en las del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que desde hace años han dictaminado que las cláusulas que obligaban a los hipotecados a pagar ciertos gastos eran desmedidas. Estas decisiones han motivado una avalancha de reclamaciones a los bancos por parte de los clientes, quienes desean recuperar el dinero pagado en conceptos que, según la justicia, realmente tenían que asumir las entidades financieras.
En el caso de CaixaBank, la entidad ha tomado la decisión de no estudiar cada caso de manera aislada, como lo hacen otras entidades como BBVA o Santander, sino proceder de manera más eficiente y directa. Esta distinción en la manera de tratar las reclamaciones ha sido destacada por expertos en derecho hipotecario como una ventaja competitiva para CaixaBank.
Las facturas deben ser conservadas
Para que los clientes puedan llevar a cabo el procedimiento de reclamación de estos gastos, es necesario contar con las facturas originales que acrediten el pago de los respectivos servicios. CaixaBank no conserva ni proporciona esta documentación, por lo que compete al cliente la responsabilidad de tenerla a disposición. No se podrá proceder la reclamación si no se tiene la factura.
Es relevante destacar que, según el Banco de España, las reclamaciones por los gastos hipotecarios han crecido significativamente en los previos años. En su Memoria de Reclamaciones, el organismo expone que entidades como BBVA han recibido un volumen numeroso de quejas relacionadas con este tema. Con este proceso más sencillo, CaixaBank busca posicionarse como una de las entidades más sencillo en cuanto a la devolución de gastos hipotecarios, suprimiendo la necesidad de pasar por los tribunales.