La DGT avisa: pronto será obligatorio llevar este dispositivo

La DGT se encuentra en la constante búsqueda de la mejora de la seguridad vial y de la actualización de las normas que tienen que seguir los conductores. Ahora, uno más de esos cambios hace referencia a la obligación de facilitar un dispositivo concreto en el coche, y no, no estamos hablando de triángulos de emergencia. Nos referimos a un nuevo elemento que, en un tiempo, será tan necesario como el chaleco reflectante.

Este nuevo requisito responde a un decreto que fue llevado a cabo durante 2022 basado en el cual el Gobierno quiere aumentar la protección sobre la carretera. Por el momento se han sucedido debates y cuestiones, pero la DGT ha dejado claro que este dispositivo se multiplicará en la consideración como esencial para cualquier vehículo que circule por el país.

La DGT dice adiós a los triángulos

A partir de enero de 2026, la señalización mediante el triángulo de emergencia dejará de ser obligatoria y será sustituida por la señal V16. La nueva señal V16 se trata de una pequeña baliza de luz que presenta muchas más ventajas que el triángulo de advertencia. La más importante es la de poder señalizar un vehículo inmovilizado sin tener que salir del coche, omitiendo así el peligro de accidente.

La baliza V16 se activa en segundos, se coloca sobre el techo del coche y emite una luz de advertencia intermitente de 360 grados, visible a bastante distancia. La ficha de la V16 también incluye conectividad de forma que puede ir informando, en tiempo real, de la situación del vehículo a la plataforma DGT 3.0, con lo cual los demás conductores y las autoridades pueden tomar conocimiento de la situación del automóvil inmovilizado y, en consecuencia, la seguridad del tráfico se incrementa, ya que se reduce el peligro de los accidentes.

¿Por qué esta obligación? La DGT ha manifestado que la decisión de suprimir el triángulo deriva de la necesidad de eludir accidentes, ya que a lo largo de los últimos años decenas de personas han perdido la vida tras salir del coche para colocar el triángulo en las situaciones de emergencia; existen ejemplos de personas muertas por el hecho de salir del coche: con el triángulo V16, el conductor permanece protegido dentro del coche y levanta el brazo para poner la baliza sin estar expuesto al peligro de esa vía.

Dónde y cómo conseguir la baliza V16

En el presente momento, y pese a que aún ha de transcurrir un periodo de tiempo considerable hasta que la utilización de la V16 haya de ser considerada como obligatoria, ya son muchos los conductores que se han apresurado a la hora de adquirir este dispositivo. La DGT aconseja la comprobación de que el modelo seleccionado se halle homologado y, para ello, será posible hallarlo en su página web en la que figuran aquellos modelos aceptados, los cuales satisfacen las exigencias de seguridad y conectividad correspondientes.

El precio de esta baliza se encuentra en torno a los 50 euros y está en las diferentes redes de concesionarios, talleres y también en las webs. Esta inversión implícitamente permitirá estar en conformidad con la normativa, aunque irá acompañado de un plus de seguridad con motivo de la emergencia que se produzca.

Para ilustrar lo anterior, en atención a lo que se ha indicado, no todas las balizas están homologadas, de manera que será fundamental corroborar que el modelo corresponda con las exigencias de la DGT. Van a permitir a los mismos conductores comprobar que el propio dispositivo podrá funcionar adecuadamente en caso de que resultara ser necesario, pero además proporcionar la seguridad y protección que ha de resultar.

Este cambio es una mejora en la seguridad vial y, aunque aún han de pasar algunos meses para que llegue a ser considerado obligatorio, es una buena práctica familiarizarse con este dispositivo y la adquisición de uno homologado. En poco tiempo, la señal V16 será tan común como aquel que representa el cinturón de seguridad y su uso podría llegar a ser, en efecto, salvador en el transcurrir por la carretera.