Aviso de Caixabank a sus clientes. Esto es lo que deberías hacer a partir de ahora en sus cajeros

En estos últimos meses las dos entidades bancarias Banco Santander y CaixaBank han estado alertado a sus clientes de un nuevo tipo de estafa que se está produciendo en los cajeros automáticos. Actualmente las estafas cada vez están mas a la orden del día e informar a aquellos ciudadanos que no son conocedores de este fenómeno es muy importante para que no haya afectados. Esta modalidad de estada se conoce como el «timo de la siembra» ha comenzado a darse lugar en varias ciudades. Principalmente, se basa en distraer a la víctima durante el proceso de retirada de dinero. La estafa consiste en que un estafador lanza un billete al suelo mientras otro aprovecha el momento para retirar dinero o la tarjeta cuando la víctima se agacha a recogerlo y se encuentra distraído.

Modus operandi: coordinación y rapidez

El modus operandi se basa en la coordinación y la rapidez. Uno de los estafadores se encarga y asegura de observar justo en el momento que la víctima está introduciendo su código PIN, a la misma vez que el segunda lanza el billete para llamar su atención. Este tipo de fraude, lamentablemente, ha afectado a usuarios de todas las edades, aunque las personas mayores suelen ser las que más se exponen a estas situaciones.

Los dos bancos han emitido advertencias sobre la manera de prevenir esta estafa y otras que suelen ser muy parecida, o casi iguales. Se recomienda totalmente estar alerta en todo momento al utilizar un cajero automático, no aceptar ayuda de desconocidos y siempre mantener la atención en la transacción. En muchas ocasiones hay individuos que se muestran muy amables y ofrecen su ayuda, e, incluso, simplemente se encargan de hacer preguntas usuales para que la persona que está realizando la gestión en el cajero se distraiga.

Entre otras medidas que son también muy relevantes e importantes a tener en cuenta es cubrir el teclado mientras se introduce el PIN, para evitar que otros lo vean, ya que los estafadores tienen sus metodologías para poder averiguar qué números componen la contraseña. Además, se aconseja elegir cajeros en lugares donde haya un alto número de tránsito de gente o en el interior de sucursales bancarias, ya que la presencia de cámaras de vigilancia aporta mayor seguridad, en muchas ocasiones, se puede llegar a reconocer al estafador y el procedimiento policial posterior es mucho más sencillo.

Los pasos que hay que seguir si eres víctima de estafa

En el caso de ser víctima de este timo, los bancos directamente explican que es necesario actuar en el menor tiempo posible. Es importante bloquear la tarjeta llamando al número de atención al cliente del banco u, otra opción que actuablemente es mucho más cómoda entre los milenials, es realizarlo a través de la app de banca móvil.

Denunciar el incidente a la policía es importante, ya que proporciona muchísimos detalles como el lugar y la hora de la estafa. Banco Santander y CaixaBank, junto a otras entidades, ofrecen apoyo a los clientes para minimizar el impacto de la pérdida de fondos.

Los bancos se comprometen con la seguridad

Banco Santander y CaixaBank refuerzan su compromiso con la seguridad de sus clientes a través de campañas informativas y avisos periódicos sobre los riesgos. La difusión de toda esta información a través de alertas es parte de un esfuerzo conjunto para mantener a la comunidad informada y preparada frente a las técnicas de fraude que evolucionan constantemente. Estar informado y tomar precauciones puede ser la gran diferencia entre ser una víctima y mantenerse seguro. Todo el trabajo de cooperación que ha habido entre bancos, autoridades y clientes es vital para combatir estos fraudes y proteger las finanzas personales. Los usuarios de cajeros automáticos deben siempre tener en mente que deben ser cautelosos y reportar cualquier actividad sospechosa.