¿Conoces la historia detrás de la canción ‘Nieves de Enero’ de Charlino Sánchez, el Rey del Corrido?

Hay canciones que nos llegan al alma y que por mucho que las escuchemos nos siguen enamorando día a día. Además, la mayoría de las canciones tienen sentidas historias en su interior, y eso es lo que sucede en la canción ‘Nieves de Enero’, del gran Charlino Sánchez, que en muy poco tiempo se convirtió en uno de los mayores éxitos del género regional de México. Y no es para menos.

Pero lo que a muchas personas se les escapa es que detrás de estos versos hay una historia, en este caso de desamor. Pero no te preocupes que si has escuchado esta canción cientos de veces e incluso la cantas sin saber de dónde viene, aquí hoy te contaremos la historia.

Esta sentida canción que se lanzó en 1992 fue una de las que marcó la carrera del cantante nacido en Culiacán. Charlino Sánchez no fue el único que interpretó esta canción de ‘Nieves de Enero’, ya que el primero fue Miguel Aceves Mejía, que nació en Chihuahua en 1915. Fue en 1953 cuando interpretó esta canción con mariachis. Sin embargo, la trágica muerte de Charlino Sánchez a sus 31 años hizo que esta canción se quedara para siempre arraigada a él, ya que fue su último éxito.

Charlino Sánchez, conocido popularmente en México como El Rey del Corrido, nació en una zona pobre y tuvo que trabajar duro desde bien pequeño para poder alcanzar la fama y cumplir sus sueños artísticos, dejando una gran huella en la música mexicana.

Historia de la canción ‘Nieves de Enero’

Esta canción que seguro has escuchado muchas veces e incluso has cantado narra una historia de desamor en formato conversación entre un hombre y la mujer a la que pretende. Sin embargo, todas las promesas incumplidas que va narrando verso a verso hace que este hombre vaya perdiendo su interés por ella, la que Chalino llama Chatita.

Y es que este amor no correspondido va acabando con las esperanzas y las ganas de seguir peleando del enamorado. Finalmente decide que tras incumplir ellas todas las promesas realizadas llega el momento de renunciar, simbolizando la fusión y el contraste entre las nieves de enero y las flores de mayo.

Letra de la canción ‘Nieves de Enero’, de Charlino Sánchez

Se ha llegado el momento
Chatita del alma
De hablar sin mentiras
Esperé mucho tiempo
Pa’ ver si cambiabas
Y tú ni me miras

Al principio dijiste
Que ya que vinieran
Las nieves de enero
Ir a ver a la virgen
Y luego casarnos
Sería lo primero

Ya se fueron las nieves de enero
Y llegaron las flores de mayo
Ya lo ves, me he aguantado a lo macho
Y mi amargo dolor me lo callo

Ya se fueron las flores
Y llegó el invierno
Y tú ni me miras
Es por eso te digo
Se llegó el momento
De hablar sin mentiras

Al principio dijiste
Que ya que vinieran
Las nieves de enero
Ir a ver a la virgen
Y luego casarnos
Sería lo primero

No soporto ya más tus mentiras
Esta espera me está destrozando
Al mirar que han pasado los años
Y no pienso morirme esperando

Ya se fueron las nieves de enero
Ya llegaron las flores de mayo
Ya lo ves, me he aguantado a lo macho
Y mi amargo dolor me lo callo

Esta canción se puede escuchar en todas las plataformas de música y, también, puedes disfrutar de ella a través de YouTube. Y es que es una canción mítica en México. Ahora ya conoces también la historia que se esconde tras sus versos así como la vida y trágico fallecimiento de Charlino Sánchez.