En México, el jamón es un alimento muy popular, pudiendo encontrarlo en miles de despensas y cocinas de todo el país gracias a su sabor y su versatilidad, permitiéndonos preparar gran variedad de platillos que van desde un sándwich a una pasta o un desayuno completo. A pesar de esto, no todas las marcas de jamones tienen un producto de calidad o al menos no cumplen completamente los estándares que están establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Debido a esto, este organismo ha realizado un estudio por medio del cual han concluido con una lista de cuáles son los que más se acercan a los mencionados estándares de calidad y, por lo tanto, son los más recomendables a la hora de comprarlos. Veamos cuáles son los mejores jamones que se comercializan en México en este artículo.
El último estudio que ha hecho Profeco
En el estudio que ha llevado a cabo la Profeco ha evaluado hasta 44 marcas diferentes de este alimento en los supermercados de todo México, teniendo como objetivo principal el determinar cuáles cumplen con las normas de calidad y cuáles contienen ingredientes que podrían afectar a su valor nutricional. Gracias a este estudio, se han desvelado detalles muy interesantes, pero también muy preocupantes acerca del jamón que nos venden, ya que algunas marcas ponen en sus etiquetas “jamón” cuando no es del todo verdad: muchos llevan más agua, almidones y aditivos que carne de origen animal.
Es por ello que la Profeco ha avisado de que debemos leer bien el etiquetado de los productos (no solo con el jamón, sino con todos los alimentos que compremos en general) y nos aseguremos que cualquier cosa que metamos en nuestra bolsa sea de buena calidad. En este caso, debemos mirar que contenga al menos un 90% de carne, sin la presencia de almidones ni proteínas de soya.
Los mejores jamones según Profeco
Una vez sabemos toda esta información, te presentamos a continuación cuáles han sido las marcas que la Profeco ha destacado en su informe, ya que son las que tienen un mejor contenido nutricional.
Jamones con más grasa
- Económico: Aurrera (Jamón cocido) – 8.70%
- Comercial: Sparta Virginia (Jamón de pavo) – 3.91%
- Preferente: Zwam Premium BienEstar (Jamón de pavo Virginia) – 3.82%
- Fino: Zwam Premium (Jamón de pierna) – 3.76%
- Extrafino: Peñaranda (Jamón a las finas hierbas) – 4.74%
Jamones con más proteína
- Económico: Los Manantiales (Jamón tipo americano de pavo y cerdo) – 10.8%
- Comercial: FUD (Jamón de pavo y cerdo americano) – 13.6%
- Fino: San Rafael Balance (Jamón de pierna) – 18.0%
- Extrafino: Peñaranda (Jamón horneado sin sal añadida) – 20.0%
Jamones con mayor aporte energético
- Económico: Aurrerá (Jamón cocido) – 152 kcal
- Comercial: Great Value (Jamón de pavo tipo Virginia) – 117 kcal
- Preferente: Zwam Premium BienEstar (Jamón de pavo Virginia) – 116 kcal
- Fino: Zwam (Jamón de pierna) – 118 kcal
- Extrafino: Peñaranda (Jamón a las finas hierbas) – 127 kcal
Qué recomendaciones debemos seguir al elegir un jamón
Como ya hemos mencionado en este artículo, lo mejor es que compres solo jamones que tengan un 90% de carne o más, aunque hay otra serie de recomendaciones que la Profeco nos da para que solo compremos los de mejor calidad:
- Tratar de revisar siempre la etiqueta antes de comprar nada, asegurándonos en este caso de que el contenido del producto se especifique claramente, prefiriendo siempre los que no tienen elementos como almidones o soya.
- Intenta evitar las marcas que tengan un alto contenido de agua y aditivos, los cuales lo único que hacen es reducir la calidad del producto final.
- Prefiere las opciones con más un contenido alto en proteína y con menos grasa y calorías.