Tirar de la cadena de nuestro váter una vez lo hemos usado es una de las actividades más rutinarias de nuestro día a día, por lo que este gesto muchas veces pasa desapercibido para todos nosotros, aunque puede traernos serios problemas de salud si cometemos el error de hacerlo mientras la tapa se encuentra abierta.
Esto es algo que nos puede sorprender y en lo que muchas veces no reparamos, pero según un reciente estudio científico, que se ha puesto manos a la obra para investigar qué consecuencias tiene el hecho de tirar de la cadena del váter sin antes haber bajado la tapa, está práctica es antihigiénica y potencialmente peligrosa, ya que puede propagar bacterias y virus en el ambiente del baño. Veamos ahora qué implicaciones puede tener para nuestra salud, así como el hecho de qué podemos hacer para evitar las enfermedades para las cuales existe la posibilidad de que las contraigamos de esta forma.
El váter y la propagación de gérmenes en nuestro baño
Según una serie de investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, lo cuales han realizado un experimento con luces láser y cámaras de alta velocidad para analizar el comportamiento de las gotas microscópicas que se desprenden al tirar de la cadena del váter, las pequeñas gotas de agua que salen despedidas pueden alcanzar hasta 1,5 metros de altura y propagarse en el aire a una velocidad de 2 metros por segundo. Este dato es verdaderamente alarmante y preocupante, pero hay más.
Este estudio ha sido publicado en la revista “Scientific Reports” y en él se revela que estas microgotas pueden contener patógenos intestinales, como la bacteria Escherichia coli (E. coli) y la Salmonella, además de virus como el de la gripe o el COVID-19. Aparte del peligro que acarrean para la salud, debemos tener en cuenta que además se quedan suspendidas en el aire durante varios minutos, lo cual hace que el riesgo de inhalarlas o de que se posen en otros objetos del baño que empleemos para nuestra higiene (cepillo de dientes, nuestra esponja o las toallas), algo que acrecienta el riesgo a infectarnos de diversas formas.
La importancia de cambiar nuestras hábitos cotidianos
Es cierto que mucha gente conoce la información anterior, pero siempre es mejor avisar a aquellos que no lo sabían o recordarles a la que gente que un día lo leyó de pasada este mal hábito al cual no echamos cuentas (al menos todo lo que deberíamos). Esta acción tan sencilla de tirar de la cadena del váter, como hemos podido ver, puede tener consecuencias importantes para nuestra salud, por lo que los científicos e investigadores recomiendan que tengamos mucho cuidado y estemos atento antes la posible propagación de enfermedades infecciosas.
John Crimaldi, autor principal de este estudio y profesor de ingeniería ambiental, dice que la energía con la que los aerosoles salen del váter es mucho mayor de lo que se pensaba: “Esperábamos que las partículas simplemente flotaran, pero salieron como un bólido”.
Si bien es cierto que las gotas más grandes caen rápidamente, las más pequeñas tienden a quedarse flotando en el ambiente durante más tiempo, por lo que no solo podemos contagiarnos nosotros de alguna enfermedad si no cerramos la tapa antes de tirar de la cadena del váter, sino que la siguiente persona que entre al servicio podría enfermar también, la cual podría encontrarse en un estado de salud peor que el nuestro y que esto le afectase de una manera mucho más grave.