Recibir SMS es algo que, si bien sigue pasando a día de hoy, no es tan común como hace unos años; justo lo contrario que ha pasado con las estafas a través de métodos digitales, las cuales están a la orden del día, haciéndonos actuar cada vez con más cautela. Pues bien, uno de los métodos que últimamente se han puesto más de moda entre los ciberdelincuentes es a través de esa vía ya cada vez más en desuso: los mencionados SMS.
Pueden utilizar cualquier excusa para hacerte abrir un enlace o establecer conversaciones contigo, sobre todo haciéndose pasar por un organismo oficial como la DGT o la Seguridad Social, incluso empleando nombres de empresas como Amazon, Shein, etc. En este artículo veremos cuáles son las estafas más empleadas por este tipo de ladrones que se han adaptado bastante bien al nuevo entorno digital, además de qué hacer para detectar que algo es, en verdad, una estafa y poder evitar la trampa.
Esta estafa del SMS puede poner en peligro tus datos bancarios
Una de las modalidades más empleadas por los ciberdelincuentes es el smishing, el cual consiste en enviar mensajes de texto haciéndose pasar por entidades de confianza, como bancos, empresas de paquetería, organismos oficiales o plataformas de servicios, y los cuales suelen incluir una serie de enlaces que te redirigirán a páginas web falsas con diseños muy similares a los sitios oficiales, donde se solicita al usuario que introduzca información personal o financiera para poder completar la acción solicitada y la cual en un principio motivaba el envío de ese SMS.
Al principio, los ciberdelincuentes eran algo más toscos con este tipo de estafas, pero han ido perfeccionando el modo en que lo hacen mediante el uso de técnicas de ingeniería social, las cuales se emplean para provocar en el receptor del SMS una sensación de urgencia, de tal modo que esta actúe a toda prisa y prácticamente sin pensar, algo que no le permite verificar correctamente la autenticidad del mensaje que se ha recibido. Es por ello que debes estar atento si te envían algo así o con una estructura similar, ya que lo más probable es que sea una estafa:
- “Se ha detectado un intento de acceso no autorizado a su cuenta bancaria. Verifique inmediatamente”.
- “Su paquete no pudo ser entregado. Haga clic en el siguiente enlace para reprogramar la entrega”.
- “Ha recibido un reembolso de impuestos. Acceda al siguiente enlace para reclamarlo”.
Cómo podemos detectar y evitar este tipo de estafas
- Lo primero es no hacer clic en enlaces sospechosos, por lo que si recibes un SMS con un enlace, evita abrirlo sin antes verificar la autenticidad del remitente. Por ejemplo, los bancos y entidades oficiales nunca te solicitarán información personal a través de mensajes de texto, por lo que es una buena manera de detectar que ese SMS no es de fiar.
- Debes siempre comprobar el remitente, dándole confianza cero si el mensaje viene de un número desconocido o internacional. Comprueba también el tipo de mensaje que se ha enviado, ya que muchas veces podrás identificar que es una estafa con las frases que te hemos puesto antes.
- No pierdas la calma y contacta con la entidad a través de sus canales oficiales, es decir, que si en el mensaje te pone que lo hagas con ese número o mediante el link o de cualquier otra forma no les hagas caso.
- En caso de que hayas detectado que el mensaje enviado es una estafa, denúncialo ante las autoridades competentes, al igual que a la entidad a la que han querido contactar para que puedan intervenir de manera legal.