Tenemos malas noticias para todos aquellos que quieran viajar al Reino Unido, sobre todo si son residentes de la Unión Europea, ya que este país ha establecido una nueva medida que afectará a todos los turistas que intenten acceder al mismo a partir de abril: el gobierno británico va a establecer un nuevo visado electrónico. Esta medida forma parte del nuevo sistema de Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) y tiene el objetivo de reforzar el control migratorio y agilizar el acceso al país.
Este nuevo documento es obligatorio y representa un cambio muy importante, sobre todo desde que ocurrió la separación del Reino Unido de la Unión Europea por el Brexit, que afectará tanto a turistas como a aquellos que realizan viajes de negocios entre este país y alguno de la UE o para aquellos que visitan a sus familiares. Si tienes planes de ir al territorio británico, continúa leyendo este artículo, ya que te desvelaremos todos los detalles de este nuevo visado, desde la fecha exacta de entrada en vigor así como el procedimiento para obtenerlo y las cuantías que te solicitarán, por en efecto, cuesta dinero.
Todo lo que debes saber del nuevo visado para acceder al Reino Unido
El ya mencionado sistema ETA es muy similar al ESTA de Estados Unidos o al eTA de Canadá, el cual va a permitir estancias de hasta seis meses en el Reino Unido y será válido durante dos años o hasta que el pasaporte que de la persona que lo haya solicitado caduque. Este nuevo visado será obligatorio para todos, incluso para los menores de edad, y tendrá un coste de 12 euros por persona.
Como con otros documentos o sistemas similares, deberá solicitarse y tenerlo con antelación, es decir, antes de acceder al propio país, algo que los interesados podrán hacer completamente online y en varios idiomas, de tal forma que se facilite el acceso a todo el mundo. Por lo que sabemos por el momento, el proceso será de tan solo unos minutos, lo que evitará muchos retrasos en los controles fronterizos establecidos por el gobierno británico.
La fecha de entrada en vigor se ha anunciado para el 2 de abril de 2025, por lo que tanto españoles como otros ciudadanos de la Unión Europea tendrán que tenerlo en su poder si quieren acceder al país anglosajón en esa fecha o en días posteriores.
Excepciones y recomendaciones para los turistas
Aunque hemos dicho antes que todos los que quieran entrar en Reino Unido deberán poseer este visado, lo cierto es que hay algunas excepciones para los viajeros. Estos serán los colectivos que no necesitarán hacer este trámite:
- Ciudadanos europeos con residencia o permiso de trabajo en el Reino Unido.
- Viajeros con destino a Irlanda.
Desde las autoridades británicas también han hecho una serie de recomendaciones en lo relacionado con el nuevo visado y su obtención, siendo las más importantes que este trámite se tenga hecho con la suficiente antelación para evitar problemas o retrasos (ponte en lo peor y piensa que la página para hacer el proceso se puede caer en pleno aeropuerto en el último momento). También es necesario que revises la validez del pasaporte, ya que la validez de la ETA está vinculada al mismo, y que te mantengas informado acerca de cualquier novedad que pueda aparecer en los días previos a tu viaje acerca del nuevo visado.
Aunque el gobierno británico ha justificado esta nueva medida como un mecanismo para fortalecer la seguridad fronteriza y mejorar la gestión migratoria, muchos sectores (sobre todo empresariales) han hablado acerca del posible impacto negativo en la cantidad de viajeros que van al Reino Unido y en las relaciones comerciales que estos tienen, en especial con la Unión Europea.