Después de comer lo que nos apetece es algo dulce. Y es que esto es algo que nos sucede a todos, incluso aunque estemos a dieta, el antojo está presente. Para saciarlo muchos solemos recurrir al chocolate, que es el dulce por excelencia que más seguidores tiene y que más fácil es de comer. Tan solo tienes que abrir una tableta y a comer.
Además, el chocolate es muy versátil, ya que los hay de todos los tipos que podemos imaginar. Lo tenemos blanco, con leche o puro. Y no solo eso, porque podemos encontrar tabletas que tienen diferentes tipos de frutos secos, como avellanas, almendras o kikos. También con frutas y hasta con galleta. Vamos, que podemos pasar muchos minutos en el supermercado analizando qué tipo de chocolate nos apetece más ese día.
Sin embargo, ¿será perjudicial comer chocolate después de las comidas? Estamos de acuerdo en que lo hacemos casi todas las personas, pero eso no significa que sea saludable, así que hoy vamos a analizar esta práctica. Pero ya os adelantamos que, como todo en la vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero el equilibrio siempre es lo más importante.
Beneficios del chocolate
Y sí, el chocolate tiene beneficios, pero como decimos, lo importante es que cuando consumamos este alimento lo hagamos con moderación e intentando no unirlo a otros productos que sean muy calóricos, así podremos mantener nuestra salud y nuestro peso en línea. Pero si lo hacemos así podremos encontrar en él una serie de beneficios.
En primer lugar el cacao es antioxidante y, sobre todo, el negro, que contiene flavonoides. Esto ayuda con las enfermedades cardiovasculares, previniéndolas. Además, también mejora la circulación, reduce la presión arterial y es beneficioso para el corazón. Así que el cacao es una gran opción para nuestro cuerpo.
Por supuesto mejora nuestro estado anímico. Y es que comer algo rico siempre ayuda a que nos sintamos mucho mejor, así que el chocolate es una gran opción. Es más, cuando estamos un poco tristes o deprimidos por un mal día, a todos nos suele ayudar comer algo que nos guste, pero el chocolate además está comprobado que nos permite liberar endorfinas y serotonina en el cerebro, aportando sensación de bienestar y relajación.
Finalmente, otro de los beneficios es que nos aporta energía, por lo que será genial para tomarlo a mitad del día para que así nos ayude a continuar con energía. Esto se debe a que este alimento contiene cafeína y teobromina. También por la noche podemos tomarlo si necesitaos quedarnos despiertos más tiempo.
Efectos negativos del chocolate
Pero todo no son beneficios, y como era de esperar hay también una serie de efectos negativos al consumir cacao. Así que aquí te los vamos a presentar para que tengas cuidado con ellos.
Si antes decíamos en los beneficios que aporta energía, pues el primer efecto negativo que teníamos que recoger es que puede producir insomnio. La cafeína y la teobromina no deben consumirse durante la noche si queremos dormir pronto y bien, ya que nos hará estar más activos y podemos pasar una mala noche. Así que nada de chocolate en la cena.
Otro de los efectos nocivos es el aumento de peso, ya que tiene muchas calorías producto del azúcar y las grasas. Si consumimos chocolate puro será más saludable, eso sí. Pero igualmente deberíamos controlar la cantidad de este alimento que ingerimos diariamente. Además, deberíamos combinarlo con una vida saludable.
Por último, cuidado con los problemas digestivos, ya que algunas personas pueden sentirse mal si no digieren bien o comen mucha cantidad. El cacao tiene ácidos y esto puede producir reflujo.
Así que, como resumen, el cacao tiene muchos beneficios, pero hay que saber cómo ingerirlo. Con estas claves podrás disfrutar del chocolate cada día aprovechando su lado positivo.