¿Se te acabó el paro? Solicita esta ayuda de casi 11.000 euros que ofrece el SEPE

El paro es una ayuda vital para muchos trabajadores en España que, desafortunadamente, no pueden encontrar un empleo de forma activa. Sin embargo, hoy en día hay otras opciones si el ciudadano se encuentra en una situación compleja. Incluso entre aquellos que están en situación de desempleo no la totalidad cumplen los requisitos para poder optar al paro general, lo que lleva a optar a una ayuda proporcionada por cotizaciones que no son suficientes.

Extensión de las ayudas

Esta ayuda del SEPE, la cual puede extenderse por un total de 21 meses en los que percibir hasta 10.980 euros, se divide en diverso tramo. En una primera instancia, los primeros seis meses se obtienen cerca de 570 euros al mes. Así pues, una vez pasados otros 6 meses no se ha encontrado empleo, el dato baja hasta los 540 euros, y de ese punto hasta alcanzar los 21 meses máximos se cae hasta los 480 euros.

El obligatorio cumplimiento de requisitos

En cambio, incluso en este escenario también es necesario cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran estar en situación de desempleo, haber cotizado un mínimo de 90 días y haber perdido el puesto de trabajo más reciente de forma involuntaria. Además, se exige estar inscrito como demandante de empleo y demostrar una búsqueda activa de trabajo. También es fundamental no superar ciertos umbrales de renta y patrimonio, asegurando que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan. Todo esto para comprobar que aquellos que perciben la ayuda están en verdaderas condiciones de recibirla y utilizarla para su reinserción laboral.

Aquellos que están interesados en la solicitud de la ayuda, deberán hacerlo en un plazo máximo de 6 meses desde que se encuentren situación de desempleo. Además, la ayuda en cuestión no podrá obtenerse si se tienen ya otras ayudas del estado activas, por lo que se requiere presentar documentación varia con tal de demostrar que se tiene derecho a esta alternativa de paro.

Lea a continuación todos los requisitos para conocer toda la información. En la fecha de la solicitud del subsidio se exigirá en una primera instancia estar en desempleo total, o a tiempo parcial. En el caso de mantener varios trabajos a tiempo parcial, la suma de las jornadas trabajadas ha de ser inferior a una jornada completa y tas haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad, debe llevarse a cabo una prestación contributiva por desempleo.

Así como la suscripción del acuerdo de actividad y no poseer derecho a la prestación contributiva por desempleo ni tampoco encontrarse en algún supuesto de incompatibilidad. En el caso den posterioridad a la fecha del hecho causante del subsidio, has trabajado por cuenta propia o ajena, debe haber cesado el último trabajo involuntariamente o con situación legal de desempleo, respectivamente. Además, suscribir una declaración responsable en la que se deberá hacer constar todas las rentas e ingresos obtenidos durante el mes natural anterior tanto por ti como, en su caso, por el resto de los miembros de tu unidad familiar.

No olvide los siguientes puntos

Como últimos puntos que hay que tener en cuenta es la carencia de rentas propias, o bien, por otra parte, acreditar responsabilidades familiares. De manera excepcional, si se es menor de 45 años en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva de duración inferior a 360 días, se ha de cumplir necesariamente el requisito de tener responsabilidades familiares. Los requisitos de carencia de rentas o, en su caso, de existencia de responsabilidades familiares deberán concurrir en la fecha de la solicitud del subsidio, así como en la fecha de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones.

Se debe recordar que si en el mes natural anterior a la fecha de la solicitud del subsidio no cumple con ninguno de los dos requisitos, se dispone del plazo de seis meses desde la fecha del hecho causante (agotamiento de la prestación contributiva) para acreditar que cumples alguno de ellos, con la excepción señalada de que seas menor de 45 años cuando agotas la prestación contributiva de menos de 360 días, supuesto en el que necesariamente tienes que acreditar responsabilidades familiares. No olvidar estar  inscrito o inscrita como demandante de empleo en el momento de la resolución de la solicitud.