Hacienda confirma que ya podrás pagar la declaración de la Renta con Bizum

La campaña de la declaración de la Renta es un momento muy importante para todos los contribuyentes españoles, ya que en este momento deben poner al día los impuestos asociados al ejercicio fiscal del año anterior. Es por ello que debemos estar muy pendientes a todas las novedades que encontremos sobre este tema, ya sean los límites actualizados o los nuevos porcentajes, aunque también pueden estar relacionadas con el método de pago, tal y como ha pasado este 2025.

Para la próxima declaración de la Renta, vamos a poder abonar las cantidades que le debamos a Hacienda a través de Bizum, por lo que podríamos decir que la Agencia Tributaria se esta adaptando a los nuevos cambios que surgen a su alrededor, y ofreciendo a los españoles más facilidades a la hora de hacer los trámites relacionados con este proceso.

Estos y otros cambios son los que vamos a notar dentro de poco, en concreto desde miércoles 2 de abril, momento en el que se da el pistoletazo de salida a la nueva campaña. Veamos en este artículo cómo podrás abonar con Bizum el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), siempre y cuando te salga a pagar, y qué otras novedades nos trae Hacienda este año.

Ya puedes saber si la declaración de la Renta te sale a pagar

Una de las principales preocupaciones a las que se enfrentan los contribuyentes que deben hacer la declaración de la Renta es la de saber si este año nos sale a pagar o a devolver, algo que para muchas familias puede suponer que haya que apretarse el cinturón durante algún tiempo (si ocurre el primer caso) o si se podrán pagar en verano unas buenas vacaciones (en el segundo caso). Para que en los hogares se puedan planificar de la mejor forma posible, Hacienda pone a disposición de los ciudadanos una serie de herramientas gracias a las cuales van a poder hacer sus cálculos con antelación.

El más conocido es el simulador de la declaración de la Renta, el cual ya se encuentra disponible en la página web de la Agencia Tributaria, y gracias al cual los contribuyentes podrán estimar el importe que deberán pagar o recibir de devolución, para lo cual solo deberán introducir sus datos fiscales y aplicar las deducciones correspondientes, algo a lo que debemos poner atención ya que nos puede hacer ahorrar mucho dinero.

Hacienda se actualiza y ya podrás pagar con Bizum en la declaración de la Renta

Hasta este año, aquellos contribuyentes a los que les saliese su declaración de la Renta a pagar solo podían hacerlo a través de transferencia bancaria, domiciliación o tarjeta de crédito, métodos que se están quedando un poco obsoletos y que implican varios pasos (a veces demasiados). Es por ello que Hacienda ha decidido incorporar a los anteriores métodos de pago el Bizum, una herramienta mucho más accesible y fácil de emplear para casi todo el mundo, sobre todo los más jóvenes.

Esto es una buena noticia, sobre todo para aquellas personas cuyas cantidades a pagar fuesen irrisorias, como pasa en muchos casos. Si en el momento en el que hagas la declaración de la Renta te da, por desgracia, un resultado en el que tú le debas dinero a Hacienda, lo único que deberás hacer para emplear Bizum es acceder a la plataforma de la Agencia Tributaria y seleccionar esta opción en el momento de realizar el pago. Lo bueno de esto es que la operación se realizará de manera inmediata, por lo que te podrás olvidar de esa responsabilidad desde el momento en el que confirmes la transacción.