Estas son las ayudas que serán compatibles con la pensión por incapacidad permanente en 2025

Este año tenemos novedades importantes que contaros en caso de estar recibiendo una pensión por incapacidad. La pensión por incapacidad es, de hecho, una herramienta básica para garantizar el bienestar de quienes, por razones de salud, han visto limitada o mermada su capacidad laboral. Sin embargo, en 2025, hay ayudas adicionales compatibles que pueden mejorar la situación económica en la medida de lo posible. Algo que, sin duda, merecen más que nadie.

La pensión por incapacidad permanente en 2025

La pensión por incapacidad permanente se concede únicamente a personas cuya capacidad para trabajar se ha reducido o más aun, eliminado debido a enfermedades o accidentes. Puede clasificarse en cuatro grados: parcial, total, absoluta y gran invalidez. De hecho, la prestación depende mucho del grado que se conceda.

Subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años está destinado a parados que cumplen con algunos de los requisitos de cotización y edad. Es compatible con la pensión por incapacidad permanente total, siempre que el beneficiario haya desempeñado un empleo compatible con sus limitaciones antes de solicitar el subsidio.

Este subsidio, que se recibe hasta la jubilación “común”, da estabilidad económica y garantiza que el beneficiario no quede desprotegido tras acabar otro tipo de ayudas.

Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción es una ayuda dirigida a colectivos vulnerables, como desempleados de larga duración, personas con discapacidad igual o superior al 33% y víctimas de violencia de género. Los pensionistas por incapacidad permanente total pueden acceder a la RAI siempre que se encuentren en situación de desempleo, cumplan con los requisitos específicos y participen activamente en los programas de inserción laboral asociados a esta ayuda.

Complementos por mínimos

Cuando la cuantía de la pensión no alcanza el mínimo legal establecido, los beneficiarios pueden acceder a un complemento económico para garantizar ingresos suficientes. Este complemento, en este caso, sí es compatible con otras ayudas, ya que se otorga de manera automática en el cálculo de la pensión. Eso sí, siempre que no se superen los límites de ingresos establecidos por la normativa.

Ayudas específicas de las comunidades autónomas

Muchas comunidades dan programas de apoyo “extra” para personas con alguna discapacidad. Estas ayudas incluyen subvenciones para la adaptación del hogar, descuentos en transporte público, ayudas técnicas para movilidad y programas de integración laboral. Estas prestaciones son complementarias y no afectan la recepción de la pensión por incapacidad permanente, ya que su objetivo es facilitar la vida diaria y la autonomía del beneficiario.

Trabajos compatibles con la incapacidad permanente

En el caso de la incapacidad permanente total, es posible realizar actividades laborales distintas a las que se desarrollaban antes del reconocimiento de la pensión, siempre que sean compatibles con las limitaciones derivadas de la enfermedad o lesión. Por otro lado, para quienes tienen una incapacidad absoluta, la compatibilidad con el empleo es más restringida, aunque en ciertos casos excepcionales se permite desempeñar trabajos adaptados a las capacidades del beneficiario.

Formación y reinserción laboral

Los programas de formación para personas con discapacidad son una excelente oportunidad para mejorar habilidades y acceder a nuevas opciones laborales compatibles con la incapacidad. En 2025, se mantienen diversas iniciativas de formación gratuita, asesoramiento laboral y becas que no interfieren con el derecho a percibir la pensión.

Como ves, las ayudas para quienes no lo pasan mal, no cesan.  En 2025, las opciones van desde subsidios específicos y programas autonómicos hasta posibilidades laborales y de formación adaptadas. Conocer estas y otro tipo de alternativas pueden ser de ayuda vital. Sea como sea es clave para aprovechar al máximo los recursos disponibles y garantizar una vida más estable y digna.