Mucho cuidado si tienes esta cerradura: se ha quedado obsoleta y es muy fácil que entren en tu casa

La seguridad de nuestro hogar es una preocupación que todos entendemos, por ello existen diversos sistemas que constan de cerraduras, alarmas, cámaras, sensores… que hacen de nuestra casa un lugar mucho más difícil de acceder para los criminales. El problema de todo esto es que, muchas veces por desconocimiento, no los actualizamos, y mientras los delincuentes se están reinventando todo el rato con nuevas técnicas o aparatos que les permitan llevar a cabo sus crímenes más fácilmente, nosotros nos pensamos que estamos a salvo.

Debido a esto la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) ya alertó hace un tiempo de que el 80% de las cerraduras que hay en nuestro país están obsoletas, pero que además ha aparecido un nuevo método que llevan a cabo los delincuentes para poder entrar en nuestro hogar gracias a esto, sin hacer el menor ruido y en menos de un minuto.

El nuevo método de los ladrones para entrar en tu casa

Tal y como pasa en ciberseguridad, que siempre que aparece una medida para proteger nuestros datos los delincuentes ya se han inventado una nueva forma de obtenerlos, con el caso de los ladrones que entran en tu casa y te roban algo, es lo mismo. Los sistemas de seguridad mejoran, pero debemos actualizarlos cada cierto tiempo, tal y como hacemos con nuestro antivirus.

Y es que existen muchos métodos para poder entrar en una vivienda, pero el que más se está llevando ahora es el Turbo Fast Key Topolino (conocido más comúnmente como Topolino), el cual permite abrir una cerradura sin tener que forzarla. ¿Cómo se logra esto? El Topolino es un dispositivo que utiliza la técnica del impresioning para copiar el código de la llave sin dejar rastro, lo cual permite a los delincuentes acceder a la vivienda en cualquier momento.

Cómo saber si tu cerradura está obsoleta

Es por ello que, aquellos que utilizan este método, buscan sobre todo cierto tipo de cerraduras, ya que son las más fáciles de manipular debido a que no cuentan con sistemas de seguridad avanzados. Si quieres saber si tu casa está segura o es más susceptible de que empleen esta técnica contra ti, debes revisar si cuentas con protección anti dumping, anti impresioning, anti rotura y anti taladro. Un ejemplo de cerraduras que representan un peligro son las que tienen llaves de gorja debido a la facilidad que hay para copiar la forma o los relieves de ese tipo de llaves

De todos modos, ese tipo de cerraduras ya no son tan comunes, encontrándolas sobre todo en casa antiguas que sí o sí necesitan varias actualizaciones y no solo en cuanto a seguridad. Aunque si ves que tu casa o la algún pariente mayor tiene una de ese tipo, recomiéndales que las cambien de inmediato para evitar problemas más graves.

Quiero cambiar de cerradura: ¿cuáles son las mejores?

En caso de que se quiera mejorar la seguridad en el hogar, las cerraduras que más recomiendan los expertos son todas aquellas que cuenten con sistemas de protección contra técnicas de apertura ilegales, aunque no debemos olvidar el tema de las llaves que se emplean. Si nos fijamos en este último punto, siempre es más adecuado contar con unas que sean de duplicidad controlada, es decir, que sea necesaria una tarjeta especial para realizar copias, por lo que sin el permiso del propietario no sería posible que un tercero lo hiciera.