Los 5 beneficios que ofrece el carnet de pensionista

El carnet de pensionista es un documento muy importante para todas las personas que se encuentran jubiladas y cobrando una prestación por parte del Estado, ya que les puede suponer diversos beneficios con no solo descuentos en algunos aspectos (tales como el transporte público) sino en otras actividades que también son muy recomendables para personas de su edad, como ocio o deportes.

Y aunque todo lo anterior parece muy atractivo, no todo el mundo conoce cómo puede aprovechar su carnet de pensionista, cómo puede tenerlo e, incluso, su existencia, la cual desde luego que va a mejorar la calidad de estas personas. Es por estas razones que en este artículo te vamos a contar en detalle todo lo que puedes hacer y conseguir con este documento, así como el procedimiento que deberás seguir si aún no lo tienes.

Todos los beneficios que tiene el carnet de pensionista (y que quizás no conocías)

  • Una de las mejores ventajas que tiene (y que muchos desearíamos para nosotros) es que te ofrece el transporte público con unas tarifas mucho más reducidas, es decir, que el carnet de pensionista le da la posibilidad a su propietario de poder viajar a unos precios mucho más bajos que para el resto de la población. Es cierto que el tema de lo que deben abonar depende de la comunidad autónoma, aunque en general obtendrán descuentos en autobuses, metro y trenes de cercanías, lo que hace que muchas veces opten por este tipo de servicios, sobre todo porque también se encuentran más adaptados a sus necesidades en cuanto a movilidad.
  • Otro de los benéficos que tienen los propietarios de este documento es que también van a poder disfrutar de la cultura y el ocio a un menor precio, ya que con el carnet de pensionista, los jubilados podrán obtener descuentos en la entrada a museos, cines, teatros y espectáculos.
  • Aunque quizás las dos anteriores ventajas sean muy conocidas, lo cierto es que también tendrán acceso a actividades deportivas a un menor precio, como por ejemplo para ir a polideportivos municipales, gimnasios y piscinas, llegando a ser estos sitios gratuitos en muchas ocasiones para la gente de esta edad. Esto tiene el objetivo de promover la vida activa y una mejor salud en un colectivo que es más propenso a padecer ciertas enfermedades.
  • También podrás obtener descuentos en servicios de salud, como por ejemplo en los precios de productos o servicios que obtengan en farmacias, ópticas y clínicas dentales, al igual que en cuestiones como los tratamientos y revisiones especializadas.
  • Otro de los aspectos más desconocidos del carnet de pensionistas es que también ofrece ofertas en comercios y supermercados, sobre todo cuando hablamos de productos de primera necesidad como alimentación, ropa y artículos de farmacia, los cuales tendrán un descuento. Aunque aquí hay que poner atención, ya que estas bajadas en los precios dependen de la comunidad autónoma y del establecimiento, pero al menos la posibilidad existe.

Quiero el carnet de pensionista, ¿cómo puedo obtenerlo?

Al igual que otros trámites relacionados con la Seguridad Social, la gestión del carnet de pensionista se deberá hacer a través de la Sede Electrónica de este organismo y, una vez que nos encontremos en ella, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez te hayas situado, deberás entrar en la sección “Informes y Certificados”.
  2. Posteriormente, dentro de esta sección, deberás seleccionar el “Certificado integral de prestaciones”.
  3. Cuando hayamos hecho esto, llega el momento de autenticarse con un certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico.
  4. Por último, solo tendrás que descargar el documento que te aparezca en pantalla en formato PDF de tal modo que lleves una copia del mismo siempre encima.