Conservar la comida es una tarea clave en todos los hogares y no hacerlo de la manera correcta puede conllevar un serio peligro para la salud de las personas. Es necesario en todos los alimentos, aunque en unos más que en otros. Y aunque se crea que se hace de la manera correcta, no siempre es así. Un ejemplo claro es con los quesos y también con los embutidos, sensibles al paso del tiempo.
Respecto a estos alimentos, queso y embutidos, se cometen muchos errores cuando se decide conservarlos. Son fallos que se repiten de manera constante y que no se tienen en cuenta, porque no se consideran como tal o tan importantes. Hay diferentes ideas que se consideran efectivas, pero la realidad dice todo lo contrario. Por eso, lo mejor es informarse y un sitio al que acudir son las redes sociales.
El usuario @jamonjoselito publicó en su perfil de la plataforma TikTok un vídeo en que señala los fallos más comunes a la hora de conservar tres tipos de embutidos diferentes. Además de explicarlos, ofrece su versión sobre cuál es el procedimiento correcto que hay que seguir.
No todos los embutidos se conservan de la misma manera
El especialista eligió diferentes productos cárnicos: chorizo, salchichón y el lomo. Pronto da con el primer error que se comete en muchos hogares y no es otro que “tratar a todos los embutidos por igual” ya que los procesos de conservación de cada uno de ellos son diferentes. Por ejemplo, el chorizo y el salchichón “pueden conservarse en la nevera perfectamente”. En cuanto al lomo, debe situarse siempre fuera de la nevera, “en un sitio fresco y seco”. En caso de refrigerarlo este tenderá a “salir el salitres hacia afuera, con lo cual se nos va a estropear la textura, el sabor, el olor… lo cambia todo”.
Otro error, el segundo que se comete de acuerdo a @jamonjoselito, es que una vez abierto se mete en el mismo envase. Este recurso tampoco es el correcto según el especialista, que lo justifica diciendo que habría que “envolverlo en un film porque se va a adherir mejor a la pieza y se va a resecar menos, le dará menos aire”.
Otros errores
Mas conocedores sobre la materia dan más ejemplos de errores que se cometen a la hora de conservar los embutidos. Entre ellos están los siguientes:
- Guardarlo en la nevera durante demasiado tiempo. Cree que si no se van a consumir pronto lo mejor es congelarlos.
- Descongelar de forma acelerada. Sacarlos del congelador y dejarlos a temperatura ambiente puede afectar a su textura y sabor. Lo ideal es pasarlos por el frigorífico con antelación para que se descongelen lentamente.
- Envolverlo en papel de periódico. La tinta de la impresión puede transferirse a los alimentos, lo que no es recomendable para el consumo.
Esto ayudará a mantenerlo fresco
La última recomendación que da @jamonjoselito y que se puede aplicar al jamón es cortarlo todos los días sobre un plato, para tener una ración diaria y que siempre se mantenga fresco.
¿Y qué hacemos con el queso?
A la hora de conservar el queso habrá que ver la variedad del mismo y entonces se sabrá cómo proceder. Si se trata de un queso blando, que contiene más agua y por tanto una vida útil más corta, puede durar cerca de un mes en el frigorífico siempre que esté envuelto en film y preferiblemente colocados en el cajón de las verduras. Y siempre es conveniente sacarlos unas horas de consumirlos.